jueves 13  de  junio 2024
ARRESTO

Detienen en España a un cubano por suplantar la identidad de un médico

El cubano de 43 años, cuya identidad no ha sido revelada, se presentó como especialista en endoscopias y trabajaba como gastroenterólogo en el centro de salud

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MADRID.- Un ciudadano cubano ha sido arrestado por la Policía en Madrid tras suplantar la identidad de un médico en una clínica privada, donde consultaba pacientes, ordenaba pruebas diagnósticas y recetaba medicamentos utilizando credenciales falsas.

Según reseña el diario español ABC, el hombre de 43 años, cuya identidad no ha sido revelada, se presentó como especialista en endoscopias y trabajaba como gastroenterólogo en el centro de salud.

La situación fue descubierta cuando un paciente se percató del fraude y alertó al verdadero médico cuya identidad había sido suplantada. "Doctor, hay un médico en su antigua consulta que se hace pasar por usted", le informaron.

El médico original, que había dejado de trabajar en la clínica en julio de 2023, presentó una denuncia en la Comisaría del distrito de Centro a principios de abril. En su denuncia, explicó que el impostor había empezado a trabajar en la clínica desde su salida, utilizando su sello y firmando recetas y pruebas diagnósticas a su nombre. El impostor llegó a facturar más de 1.000 citas para 784 pacientes en solo nueve meses.

La Policía española confirmó que tanto en la página web del centro asistencial como en la consulta se mostraban los datos del denunciante, aunque era el impostor quien atendía a los pacientes. Además, los pacientes salían de las citas con recetas y pruebas diagnósticas prescritas con el número de colegiado del verdadero médico.

El informe señaló que se desconoce si el detenido ejercía la Medicina en Cuba. No obstante, al comprobar sus datos, las autoridades confirmaron que no estaba inscrito ni autorizado para ejercer la profesión médica en España.

Los agentes detuvieron al individuo bajo cargos de usurpación de estado civil, falsedad documental e intrusismo profesional. Durante el arresto, se le confiscaron dos sellos médicos, cuatro recetas y volantes para pruebas diagnósticas con el sello del denunciante.

El informe también destacó que la sociedad que había contratado al impostor facturaba un porcentaje del importe abonado por diversas entidades aseguradoras por las consultas y pruebas médicas prescritas, una práctica común en las mutuas de salud españolas. La Policía está investigando al responsable de la contratación del cubano detenido.

FUENTE: Con información de ABD de España

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar