SAN JUAN.-El Departamento de Justicia de Puerto Rico sometió hoy cargos contra los tres jóvenes que aparecieron en un vídeo colgado en las redes sociales disparando al aire en la festividad de fin de año y cuyo acto los expondrían a 15 años de prisión.

La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, detalló en un comunicado de prensa que los fiscales Héctor Rivera Sánchez y Lis López, de la Fiscalía de Bayamón, sometieron cargos contra Ángel Manuel Zenón Canals, Heriberto García Santos y Yuliano Antonio Rodríguez Vázquez.

Estos violaron el Artículo 5.15 de la Ley de Armas por disparar y dos cargos menos graves por violación al Artículo 1 de la Ley 88 de 1965 (Ley de Revólveres, Pistolas o Instrumentos de Bala Blanca) por poseer un arma de balas blancas o balas de salva.

La jueza Nydia del Carmen Ríos Jiménez, del Tribunal de Primera Instancia de Bayamón, encontró causa probable para arresto contra los tres sujetos y les impuso una fianza de 30.000 dólares a cada uno. La vista preliminar fue citada para el 22 de enero.

"El Gobierno, el Departamento de Justicia y el Negociado de la Policía de Puerto Rico fueron enfáticos en su llamado a no disparar al aire en la Navidad y despedida de año. El acto que cometieron fue uno irresponsable, creando desasosiego e indignación entre la ciudadanía y pretendiendo demostrar una burla al orden público", expresó Vázquez Garced en el comunicado.

"Tan pronto tuvimos conocimiento de las imágenes difundidas a través de las redes sociales en donde unos individuos se apreciaban realizando disparos al aire, iniciamos la investigación teniendo todos los elementos que las personas fueron reportando y que el Negociado de la Policía fue investigando", agregó la funcionaria.

El acto de los jóvenes causó indignación entre la ciudadanía debido a que por los pasados trece años, el Gobierno local dirige la campaña "No balas al aire", con el propósito de que las personas no disparen al aire durante la festividad de fin de año.

A pesar de ello, en la recién celebración, ciudadanos en toda la isla alegaron escuchar disparos, aunque nadie resultó herido ni muerto por alguna bala perdida.

"Aunque no hubo ninguna desgracia producto de disparos al aire en las celebraciones de despedida de año, la indignación por el acto fue evidente y, definitivamente, actos como estos los condenamos. No podemos permitir que la seguridad de la ciudadanía se altere bajo ningún concepto", dijo por su parte el secretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Qué decisión debe tomar el Gobierno de EEUU con las familias de inmigrantes indocumentados en la frontera?

Mantener a las familias unidas bajo detención
Mantener a las familias unidas bajo supervisión
Detener a los padres y mantener a los menores bajo supervisión
ver resultados

Las Más Leídas