domingo 24  de  marzo 2024
VENEZUELA

Sanciones vs garantía electoral, exigencias en el diálogo en México

Extraoficialmente se conoció que Freddy Guevara, diputado de la legítima Asamblea Nacional sustituirá al embajador Carlos Vecchio en las negociaciones
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

CIUDAD DE MÉXICO.- Los representantes del régimen y de la oposición venezolana están en la Ciudad de México para participar en primeras deliberaciones del proceso de diálogo que tuvo como punto de partida la firma de un memorandum de entendimiento suscrito el pasado 13 de agosto.

Ambas partes han hecho declaraciones por separado en las que han dejado muy claro cuáles son sus principales objetivos a lograr en estos encuentros que buscan salir de la profunda crisis política y social que impera en la nación caribeña.

Por un lado, el presidente interno de Venezuela Juan Guaidó aseguró que la presencia de los representantes de la oposición en México, tiene como objetivo "lograr un acuerdo" que de pie a una elección presidencial "libre y justa" y con "garantías", como fue expresado en la agenda que suscribieron ambos bandos políticos ayer jueves al anunciar el inicio de las conversaciones.

Guaidó insistió en que actualmente aún no están dadas las condiciones para que se produzca en Venezuela un proceso electoral "libre y justo" y aseguró que "por eso estamos en México", sede de las negociaciones, promovidas por el Reino de Noruega.

Y mientras Guaidó se centra en el tema electoral, las primeras declaraciones hecha por Jorge Rodríguez, jefe de delegación del régimen de Nicolás Maduro, apuntan directamente a las sanciones impuestas por Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá. Rodríguez indicó que el primer fin de este nuevo encuentro con representantes de la oposición es hacer énfasis en devolver las garantías económicas que le "han sido robadas a todo el pueblo de Venezuela", según sus palabras.

“Todos hemos sido afectados por medidas de bloqueo, robo y de sanciones ilegales, aspiramos que acuerdos parciales nos permitirán avanzar y se genere un piso estable para el levantamiento de estos crímenes contra el pueblo todo; ese es el fin”, argumentó.

Washington, Ottawa y Bruselas se han mostrado abiertos a revisar su política de sanciones si Maduro facilita "avances significativos" en el diálogo.

Sentados frente a frente

Ambas delegaciones se reunieron desde las 15h00 locales (20h00 GMT), según fuentes cercanas a esta mesa de diálogo, que durará hasta el lunes 6, facilitada por Noruega y con el apoyo de México.

La comitiva chavista, conformada de 11 personas, llegó la tarde del viernes al aeropuerto Benito Juárez de Ciudad de México.

Mientras que la oposición arribó a México con cambios: el dirigente Freddy Guevara -cercano colaborador del líder opositor Juan Guaidó- reemplazará a Carlos Vecchio, embajador de Guaidó en Estados Unidos, cuya presencia generó incomodidades en el bloque oficialista, confirmó a la AFP una fuente cercana a la negociación.

A través de su vocero Nel Price, el Departamento de Estado norteamericano saludó en un mensaje en Twitter el inicio de estas negociaciones y manifestó su deseo de que se "restaure la democracia" de manera pacífica en Venezuela.

"Esperamos que este proceso siente las bases para la salida democrática que merecen los venezolanos", subrayó Price.

Tras confirmar esta semana que competirá en las elecciones de alcaldes y gobernadores del 21 de noviembre, la oposición rompe con tres años de boicot electoral y reafirma los acuerdos trazados el pasado 13 de agosto en un memorando de entendimiento durante la primera ronda de negociaciones.

En ese documento se plantearon siete puntos de discusión, entre los que destacan derechos políticos, garantías electorales y un cronograma para elecciones observables, temas prioritarios de la agenda opositora desde este viernes.

Régimen lleva agenda económica

El memorando también incluye aspectos como el levantamiento de sanciones y restauración de derechos, convivencia política y social, protección de la economía, así como seguimiento y verificación de lo acordado.

En declaraciones a la cadena Telesur, Rodríguez dijo el jueves que las propuestas del gobierno se enfocarán "en el tema económico y social (...) y en la devolución de recursos que le pertenecen a Venezuela para poder atender las necesidades de toda la población".

El levantamiento de las sanciones económicas internacionales, que le han cortado al gobierno chavista vías de financiamiento, es una de sus principales peticiones en las conversaciones.

La mesa en México sigue a los fallidos intentos de Barbados, en 2019, y República Dominicana, en 2018.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar