A las pocas horas de recibir la solicitud de aclaratoria de la sentencia que impuso a la C.A. Editora El Nacional el pago una indemnización por 237.000 petros (criptomoneda del régimen de Nicolás Maduro) a Diosdado Cabello Rondón, la Sala Civil del Tribunal Supremo de Justicia contestó con un “no ha lugar”. Es la primera vez en los últimos 30 años que el máximo tribunal de Venezuela responde con tanta rapidez. Lo usual es que se tome semanas, meses o años para responder.
Yván (sic) Darío Bastardo Flores, el presidente de la Sala Civil y el ponente de la “aclaratoria” de 18 folios, 7.051 palabras y 43.735 caracteres, se extiende en explicaciones, abundancia de citas y un reiterado error en el nombre de Juan Cancio Garantón, el abogado solicitante de la información y el apoderado del diario El Nacional, sobre los motivos por los cuales se niega a aclarar por qué la indemnización a Cabello asciende a 237.000 petros y no a 270 petros, o a los 40 millones de bolívares que es la cifra que estipula el Código Penal en los artículos 442 y 444 para los casos de difamación e injuria, reseña el portal web El Nacional
El magistrado Bastardo Flores reproduce las dos solicitudes que fueron consignadas por Garantón ante la Secretaría de la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia; una por correo electrónico, el 16 de abril de 2021, y la otra, personalmente y por escrito, diez días después.
En ambas queda suficientemente claro que su solicitud se limita a que el tribunal le informe a cuánto asciende en bolívares, la moneda de curso legal en Venezuela, el monto al que fue condenada la empresa editora por el daño moral causado. Garantón pide saber cuántos bolívares se deben pagar.
El petro es un token preminado basado en la tecnología de la cadena de bloques, que según leyes aprobadas por el régimen de Nicolás Maduro estaría respaldado por las reservas de petróleo, oro, diamantes y gas. Así, cada petro estaría respaldado por un barril de petróleo venezolano.
El 27 de enero de 2020 un petro valía 4.393.248,29 bolívares un equivalente aproximado a 60 dólares americanos, el precio de un barril de petróleo entonces. Pero en abril de 2021 un barril de petróleo promedia menos de 55 dólares. Mientras que un dólar vale 2.724.717, 52 bolívares en la tasa del BCV.
En la sentencia, la Sala afirma que «…a fin de proteger el valor del monto condenado como indemnización por el daño moral acaecido, toma como base de cálculo el valor de la criptomoneda venezolana petro y condena al pago de la cantidad en bolívares equivalente a doscientos treinta y siete mil petros (237.000), calculada según el valor del petro para el momento efectivo del pago”.
Dado a lo exagerado de la cantidad a cancelar por indemnización, Garantón pregunta si esa es la cifra establecida, que si no hubo un error de transcripción. Garantón se refiere también al monto al que fue condenada la empresa Inversiones Watermelon C.A., propietaria del portal informativo La Patilla, que alcanzó a 30.000 millones de bolívares hoy, unos 237 petros, en el mismo caso de difamación de Diosdado Cabello. Esos tres ceros hacen una gran diferencia y es a todas luces exorbitante y de imposible cumplimiento.
No es asimilable a una indemnización por daño moral que tiene por finalidad la compensación y dar una satisfacción, no la destrucción y quiebra del demandado. Mucho menos en efectivo, como lo exige la sentencia del TSJ. Nadie posee esa cantidad de bolívares en efectivo en Venezuela. No hay billetes.
https://twitter.com/miguelhotero/status/1386322827901550593
En la solicitud, Garantón insiste en que se aclare el monto, que por ser tan exagerado podría ser producto de un error de cálculo numérico. El 15 de abril de 2021 la C.A. Editora El Nacional se encontraba condenada, por sentencia firme con carácter de cosa juzgada, a pagar 1.000 millones de bolívares fuertes (equivalentes hoy a 10.000 bolívares), pero en un interín hubo un acto de alquimia que convirtió el monto en 13,2 millones de dólares. Mucho más milagroso que la multiplicación del pan, los peces y el vino.
Si desea leer el texto completo haga click AQUI.
FUENTE: REDACCIÓN/ Con información de El Nacional