domingo 17  de  marzo 2024
Venezuela

Diáspora de Venezuela se fortalece con una red global

Red Global de la Diáspora de Venezuela ya cuenta con más de 200 organizaciones de venezolanos en el exterior que coordinan y fortalecen iniciativas de la diáspora y de Venezuela

Este viernes se lanzará en la ciudad de Doral, en el Condado de Miami-Dade la Red Global de la Diáspora de Venezuela incluyen a organizaciones que trabajan desde varioas partes del mundo como Bogotá, Buenos Aires, Madrid, Miami, Toronto y Washington. “Es una iniciativa innovadora de la diáspora venezolana en la que ya participan más de 200 organizaciones facilitando la colaboración en sus áreas de trabajo” señaló el especialista Tomás Páez, pieza fundamental en el estudio de la migración de personas y empresas del país. Páez considera este proyecto como “la iniciativa más importante de facilitación para el trabajo conjunto de las organizaciones de la diáspora, que reconoce la necesidad de colaborar con base en la confianza y el respeto mutuo: queremos fortalecerlas y apoyar la colaboración entre ellas”.

El vocero, actualmente residenciado en Madrid, director del Observatorio de la Diáspora Venezolana, detalló que esta Red Global reconoce y promueve el enorme trabajo de estas organizaciones para ayudar a los siete millones de venezolanos en el exterior a estar conectados a los más de 28 millones que permanecen en el país para rescatar la democracia en Venezuela.

Por su parte, Juan Pio Hernández, director ejecutivo de la ONG Plan País y miembro fundador del proyecto radicado en Washington, EEUU, mencionó que la Red Global ha segmentado las organizaciones en el país y el mundo, identificando sus áreas de especialización con el fin de potenciarlas más efectivamente. “Ya contamos con un inventario con más de 700 organizaciones identificadas en 15 áreas de trabajo y 90 países, y sigue creciendo su número.”

Para Hernández, esta cantidad de organizaciones refleja el sentimiento solidario entre los venezolanos y la disposición de organizarse para conectarse globalmente, trabajar en red y ayudar a contribuir a la recuperación de Venezuela.

A su vez, Carlos Ponce, director para América Latina de la organización Victims of Communism Memorial Foundation, miembro fundador de la Red Global desde la ciudad de Washington, puntualizó que “Fortalecer nuestras organizaciones de la diáspora es fundamental para apoyar a la diáspora y a Venezuela. Las organizaciones son las líderes y protagonistas. Nos han expresado claramente la necesidad y el potencial de trabajar en equipo frente al enorme reto que todas tienen en más de 90 países.”.

Finalmente, Álvaro Briceño, miembro fundador desde Toronto, Canadá, gerente del proyecto, acotó que el llamado que hace la Red Global de la Diáspora de Venezuela es a contribuir todos con el fortalecimiento de las organizaciones. “Estamos construyendo esta Red Global que es propiedad de las organizaciones que contribuyan con este esfuerzo de fortalecer la diáspora. Es un espacio de las organizaciones. Hay numerosas oportunidades y maneras de apoyar. Nuestro trabajo es facilitar, crear esas oportunidades, difundir lo que ya hacen cientos de organizaciones, para hacer posible que nuestra diáspora tenga mayores capacidades de apoyarse y de apoyar a Venezuela.”

Las iniciativas que conforman la diáspora ya incluyen sectores como el de emprendimiento, ayuda humanitaria, derechos humanos, profesionales de la psicología, psiquiatría, medicina, ingeniería y periodismo y arte y cultura. Otros sectores contarán con equipos de trabajo en las próximas semanas y meses del 2022.

Por último, los voceros invitaron a visitar la página web www.redglobalvenezuela.org para obtener información sobre el proyecto Red Global de la Diáspora de Venezuela, ofrecer apoyo e ideas y a seguirlos en sus redes sociales Instagram y Twitter @redglobaldevzla.

Global.jpg

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar