Miguel Díaz-Canel justificó este jueves el desastre ocurrido en Guantánamo tras el paso de Oscar y en medio del colapso general del sistema electroenergético nacional como un suceso extraordinario y sin precedentes que generó destrozos de gran magnitud en cuatro municipios, la pérdida de vidas humanas y la desaparición de un número no precisado de personas.
"Aquí pasó un evento extremo, y sucedieron cosas que nunca habían pasado", dijo el gobernante, ya fuera de la zona de desastre, durante una reunión del Consejo de Defensa Nacional en La Habana, publicó el diario oficial Granma.
En la misma cuerda ya la viceprimera ministra de Cuba, Inés María Chapman, ofreció justificaciones parecidas al equipo de comunicación de la Presidencia el miércoles.
Sin referirse a las acciones de protección de la Defensa Civil, Chapman argumentó que el desastre se produjo "prácticamente de madrugada", seg[un un reporte de Diario de Cuba.
"El huracán se estacionó durante más de 24 horas en esta zona entre Imías y San Antonio el Sur. Es un lugar bajo, rodeado de montañas y el escurrimiento de las montañas aporta también al volumen de agua, más la lluvia que cayó, que produjo el crecimiento del río y fueron más de 500 milímetros en corto tiempo", dijo la funcionaria.
Fue un hecho que "nunca había pasado", señaló, y agregó que habían registrado menos de 300 mililitros de lluvia, pero ahora llegaron a casi 600.
En su comparecencia, Chapman insistió en que fue prácticamente de madrugada: "Ese volumen de agua creció, el río también creció. Recordemos que el agua del mar sube el nivel por la noche, por la madrugada".
El primer coronel, Luis Ángel Macareño, del Órgano de la Defensa Civil, dijo este jueves que hay que estudiar en lo adelante el impacto ambiental de un fenómeno como Oscar y habló de "lograr, cada vez con mayor precisión, la cohesión de todos los centros de dirección para situaciones de desastre".
El miércoles un residente de Guantánamo increpó a Miguel Díaz-Canel por la actuación de las autoridades. "Nos dejaron solitos allí con 29 niños. Nos abandonaron, no había nadie para rescatarnos", le dijo el hombre al gobernante que intentaba calmar a la población castigada, como se ve en un video publicado por Martí Noticias.
"Yo mismo tuve que rescatar a esos niños, hipotérmicos", añadió el cubano, que fue evacuado en una escuela especial de la zona. "Ellos (las autoridades) nos dijeron que iban a dejar un equipo para rescatarnos en caso de que el río se metiera y nos dejaron allí solos", insistió el hombre.
FUENTE: Con información de Diario de Cuba