jueves 5  de  diciembre 2024
AMÉRICA LATINA

Dictadura cubana amenaza con acusar de "sedición" a quienes marchen a favor de los animales

A pesar de las amenazas, los protectores de animales en Cuba afirman que la peregrinación partirá el domingo a las 10:00AM, del parque de 23 y F en a Habana

Este domingo 10 de abril será el día del perro en Cuba y, como ya es tradición desde hace unos años, la comunidad animalista se prepara para hacer una peregrinación al Cementerio de Colón, a la tumba de Jeannette Ryder, famosa activista del siglo XX. En 2019, antes de la pandemia, se realizó la última caminata, que contó con una participación de casi 500 personas. La movida campaña por una ley de protección animal había conseguido ese quórum. Después vino la pandemia y hubo que parar, acorde a un reporte de DIARIO DE CUBA.

Pero este año, teniendo en cuenta que Cuba está en una "nueva normalidad" (con las guaguas repletas) y que se ha convocado a una marcha el Primero de Mayo, el movimiento animalista ha decidido retomar el evento. No ha contado, sin embargo, con la paranoia de los represores.

Para protegerse de ellos, los animalistas decidieron hace unos días lanzar la convocatoria de manera colectiva. Al mismo tiempo, en las redes sociales, los líderes y organizaciones principales publicaron el poster con el anuncio de la peregrinación, para que la Seguridad del Estado no detectara organizadores. No obstante, la policía política de inmediato ha activado el botón de pánico y los principales líderes del movimiento han sido citados para ser amenazados si se atreven a llevar a cabo el evento.

DIARIO DE CUBA destaca que Beatriz Batista Romero, conocida activista, ha sido una de las que ha hecho público el acoso: en una estación de Policía la han amenazado con acusarla nada más y nada menos que de sedición, si decide caminar, como siempre ha hecho, en defensa de los derechos de los animales.

Javier Larrea, fundador de Bienestar Animal Cuba (BAC), también ha denunciado, en una directa, que fue citado por la Policía e informado de que la marcha era ilegal. Larrea invitó a las autoridades a unirse a la marcha, a la Policía a protegerlos, incluso fue al gobierno provincial de La Habana para solicitar un permiso, tal y como le sugerían que hiciera. Todo inútil, según informa. Los agentes del régimen le han dicho que la marcha puede ser aprovechada con otros fines por personas mal intencionadas. Accedieron a que podrían hacerla dentro del cementerio.

"Si alguien va a ir a politizar la cosa es una trastada". Las marchas de los animalistas siempre han sido en defensa de los animales, lejos de cualquier otro contenido político. De hecho, han sido criticados por sectores radicales por su negativa a entrometerse en política. Como suele suceder, la política ha llegado a tocarles a la puerta.

A pesar de las amenazas, los protectores afirman que la peregrinación partirá el domingo 10 de abril, a las 10:00AM, del parque de 23 y F, y llegará hasta el cementerio. Piden que se destaque el color anaranjado.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar