MIAMI. – El presidente dominicano Danilo Medina se dirigió a la población la noche de este viernes, en un discurso cuya retransmisión a través de los medios televisivos del país se vio retrasado por una avería generalizada que sacó de servicio varias importantes plantas del sistema eléctrico y donde el Primer Ejecutivo valoró las acciones del gobierno frente al coronavirus mientras que sectores de la oposición y parte de la población rebatieron sus planteamientos.

Dentro de las apreciaciones del Presidente dijo que “la solidaridad y la rapidez de los dominicanos que han cumplido con las restricciones frente a la pandemia del COVID-19 ya está dando resultados, pero advirtió que aún no es momento de relajar su cumplimiento”, en una alocución donde hizo recuento de las medidas tomadas en el estado de emergencia en el país para contener esta pandemia y además reiteró que “después de agosto 16, ya no será Presidente”.

Te puede interesar

“Un estudio de movilidad de Google, muestra que estamos entre los países que mejor han cumplido con las medidas de aislamiento social del mundo”, afirmó el presidente, pero a través de redes sociales donde el tema se hizo tendencia, justo al momento de esta valoración, dominicanos colgaron vídeos donde se ven aglomeraciones de personas frentes a centros de distribución de alimentos, mercados y otros.

“Ha sido un mes difícil para todos, muy difícil, como nunca antes lo habíamos vivido. Pero, como les decía al principio, también ha sido un mes que nos deja lecciones positivas que no podemos olvidar”, subrayó el Mandatario.

En su mensaje que duró media hora y que hubo de iniciar con 45 minutos de retraso debido al apagón casi general en el país, elogió los esfuerzos del personal médico que labora sin cesar, atendiendo casos de coronavirus, tras anunciar que en “los próximos días serán reforzados con oficiales médicos de las Fuerzas Armadas”.

presidente Danilo Medina.jpg
El presidente Danilo Medina visita el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia del Ministerio de Defensa (C5i), modernas instalaciones que se suman al batallón para combatir el coronavirus (COVID-19) en la República Dominicana en esta foto de la Presidencia.

El presidente Danilo Medina visita el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia del Ministerio de Defensa (C5i), modernas instalaciones que se suman al batallón para combatir el coronavirus (COVID-19) en la República Dominicana en esta foto de la Presidencia.

Insistió en el llamado a la población para que cumpla con la cuarentena, el toque de queda y las medidas de aislamiento social para frenar el aumento de contagios.

Expresó su solidaridad con los familiares de quienes han perdido sus seres queridos producto de la pandemia en Nueva York, donde dijo que “del 34% de todos los latinos fallecidos, hay un gran número de dominicanos entre ellos.”

En torno a denuncias de supuestas irregularidades en Compras del Estado durante la emergencia y denunciadas por el Partido Revolucionario Moderno, PRM, en relación específicamente al Ministerio de Salud Pública, dijo que “ni siquiera en estos momentos de emergencia”, admitirán atajos que pasen por alto los principios de competencia, publicidad y transparencia claramente establecidos en nuestra legislación para las compras públicas.”

“Hoy es más importante que nunca que cada peso se gaste de forma eficiente y transparente. Por eso, como ya ha quedado demostrado, si en cualquier área de la administración se produce una mala práctica, habrá consecuencias rápidas y estrictas, de acuerdo a la ley”, advirtió el Presidente Danilo Medina.

Dirigentes de Oposición

El doctor Orlando Jorge Mera, hijo del fenecido presidente Salvador Jorge Blanco, posteó en su cuenta de Twitter, que el discurso presidencial fue “Un discurso más fantasioso que realista. Una pena que el presidente Medina haya desperdiciado un tercer discurso para que sus palabras reflejaran la realidad y se abriera la puerta para la necesaria unidad.”

La Fuerza del Pueblo también se expresó, catalogando el discurso como una “mentira”, mientras que el expresidente de la JCE, Roberto Rosario Márquez, dijo por Twitter que “Después de escuchar el kilométrico discurso de Danilo Medina, llegué a la siguiente conclusión. ¿Qué le pasa, está bien? Alguien miente: El Ministro de Salud o el Presidente. En todo caso, estoy obligado a seguir escuchándolo hasta el 16 de agosto”, concluyó en su tuit.

República Dominicana.jpg1.jpg
En esta gráfica, enfermeras en primera línea atendiendo pacientes afectados por coronavirus en el país, han denunciado que carecen de las vestimentas de bioseguridad para su labor.

En esta gráfica, enfermeras en primera línea atendiendo pacientes afectados por coronavirus en el país, han denunciado que carecen de las vestimentas de bioseguridad para su labor.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

El anuncio de la inminente reapertura de las escuelas públicas en Miami-Dade pone a muchos a pensar. ¿Y Usted?

Creo que es una decisión bien pensada y necesaria
Deberíamos seguir con las clases a distancia un poco más
Hay que volver a la normalidad y que cada uno se cuide y cuide a los suyos
Estoy altamente preocupado(a) por la reapertura y el riesgo de contagios
ver resultados

Las Más Leídas