CARACAS.- La diputada de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Gaby Arellano, denunció que más de 6.000 venezolanos han tenido que desplazarse hacia Colombia como consecuencia del enfrentamiento entre los frentes disidentes de la extinta guerrilla de las FARC, que se disputan la ruta del narcotráfico en esa zona fronteriza, bajo la anuencia del régimen de Nicolás Maduro.

Arellano indicó que el exguerrillero alias Iván Márquez, líder de uno de los grupos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) es quien da las órdenes a los soldados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que se han visto involucrados en el enfrentamiento bajo la mirada del régimen de Maduro, informó el Centro de Comunicación Nacional, portal informativo de la presidencia encargada de Venezuela.

Te puede interesar

“Sí, el terrorista de la FARC Iván Márquez es una de los hombres que da las directrices para defender sus rutas del narcotráfico y lamentablemente (Vladimir) Padrino López (ministro de Defensa venezolano) y la cúpula militar venezolana responden a los intereses del narcotráfico y eso lo evidenciamos en los testimonios de la familia de los venezolanos que han llegado al territorio de Arauquita (en Colombia)", dijo la diputada.

Arellano solicitó al comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Julio Borges, y al embajador de Venezuela en Colombia, Tomás Guanipa, que visiten la zona de la frontera en el estado Apure para constatar directamente el drama que viven las familias venezolanas.

Agregó que además de los enfrentamientos en la frontera del estado Apure, en los últimos días se han registrado hechos similares en el estado Táchira, también froterizo con Colombia.

La diputada Arellano consideró que es necesario que una misión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) visite la zona afectada por el conflicto en el estado Apure.

Persecución contra Fundaredes

Otra denuncia presentada por la también presidenta de la Subcomisión de Asuntos Fronterizos de la AN legítima es la "persecución y el hostigamiento" por parte del régimen en contra de la ONG Fundaredes.

Arellano indicó que esa institución ha documentado y denunciado la presencia de los grupos irregulares colombianos en territorio venezolano desde hace varios años.

"El Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la FARC en el territorio venezolano, bajo un plan estratégico de Nicolás Maduro, quien es hoy el responsable de este desplazamiento forzoso en la frontera y también es el responsable de la crisis humanitaria que vive Venezuela", manifestó.

“En la frontera se vive una guerra y es necesario que Naciones Unidas y los comisionados de este Parlamento del gobierno legítimo se apersonen en territorio fronterizo para evitar un derramamiento de sangre y lograr un cese al fuego entre estos frentes de la FARC que se disputan el control del narcotráfico y que, además de hacerle daño a Venezuela, alteran el progreso y el desarrollo del hemisferio americano”, sostuvo.

La diputada presentó ante la Comisión Delegada un material audiovisual que realizó durante su visita el pasado 31 de marzo al municipio Arauquita, ubicado en el departamento colombiano de Arauca, donde pudo registrar la situación en la que se encuentran los venezolanos desplazados hacia esa zona.

FUENTE: Centro de Comunicación Nacional

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.82%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.63%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.55%
40280 votos

Las Más Leídas