jueves 28  de  marzo 2024
ELECCIONES PRIMARIAS

Dos empresarios dominicanos irán por la presidencia en 2020

Con un estrecho margen tras los resultados de las elecciones primarias de este domingo, el exministro Gonzalo Castillo y el expresidente Leonel Fernández ganaron la candidaturas de sus partidos de cara a los comicios de 2020

SANTO DOMINGO.- La carrera presidencial en República Dominicana comienza a perfilarse a varios meses de los comicios de 2020.

En las elecciones primarias del domingo, el empresario y exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo Terrero, ganó la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) al obtener un 48.72% de los votos de esa organización política frente al 47.29% que logró el expresidente Leonel Fernández (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012).

En el caso del Partido Revolucionario Moderno (PRM), principal fuerza de oposición, el aspirante que logró la candidatura es el empresario Luis Abinader, quien logró el 74.11% de los votos sobre el expresidente Hipólito Mejía (2000-2004), quien tuvo 21.17%.

En ambas agrupaciones hubo otros candidatos pero quedaron muy relegados en la votación.

El partido opositor PRM eligió sus candidatos presidenciales, congresuales y municipales con los votos de quienes figuran como inscritos en su padrón de militantes (padrón cerrado), mientras que el PLD realizó el proceso de manera que todos los ciudadanos hábiles para votar pudieran hacerlo ese partido (padrón abierto).

Por el estrecho margen de los resultados en el PLD, el tres veces presidente Fernández y sus seguidores convocaron a una rueda de prensa para expresar su inconformidad con el proceso y para denunciar un “fraude”.

“Después de reunirme con mi equipo político, hemos decidido ejecutar una serie de acciones para defender la voluntad popular, que inician con la convocatoria de los observadores internacionales y el cuerpo diplomático acreditado en el país”, informó Fernández.

Por su parte Castillo, al conocer los resultados, inició su celebración y calificó el proceso como democrático, transparente y ejemplar. “A los que votaron por mí, muchas gracias, y gracias también a los que votaron por otros precandidatos, porque así se fortalece la democracia”, expresó junto a su equipo desde su comando de campaña.

Las primarias simultáneas con voto automatizado fueron observadas por diferentes misiones de organismos nacionales e internacionales, entre ellos, Participación Ciudadana, técnicos de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), y la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPPAL), quienes estarán rindiendo sus informes preliminares a partir de este lunes.

El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, defendió la ejecución, transparencia del proceso y el funcionamiento del sistema automatizado.

Las elecciones municipales y congresuales de este país están planeadas para febrero de 2020; las presidenciales para mayo del mismo año.

Desde hace varios meses, el partido oficialista ha estado sumergido en una crisis interna debido las diferencias de las dos corrientes mayoritarias, una encabezada por el actual presidente Danilo Medina, y otra liderada por el exmandatario Fernández.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar