domingo 7  de  julio 2024
ATENTADOS

Drones con explosivos, la nueva arma de disidentes de las FARC en Colombia

Los ataques bajo este modus operandi se intensifican -hubo al menos 17 en las últimas seis semanas- en convulsos departamentos del suroeste del país como Cauca y Nariño

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

BOGOTÁ.- Las cámaras de los drones muestran las montañas de Colombia desde el aire. Luego, los artefactos liberan una carga que explota al tocar tierra. Los grupos guerrilleros formados por disidentes de las FARC usan una nueva tecnología para sus ataques.

Los videos, divulgados por el Ejército del país suramericano, son la prueba reina de la fuerza pública para demostrar que los rebeldes están "atentando" contra uniformados y civiles con aeronaves no tripuladas, una modalidad inédita en las seis décadas de conflicto armado interno.

Contrario al uso sofisticado en guerras como la de Ucrania, donde se han reportado operaciones militares con 'drones kamikaze', los guerrilleros que no se acogieron al acuerdo de paz de 2016 lanzan petardos artesanales desde drones comerciales.

Se trata de un tubo de plástico lleno de explosivos y sujeto al aparato con una especie de hebilla, según una grabación confiscada a la organización guerrillera que aún enarbola las banderas de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Un mando a distancia abre el broche y deja caer la carga.

Los ataques bajo este modus operandi se intensifican -hubo al menos 17 en las últimas seis semanas- en convulsos departamentos del suroeste del país como Cauca y Nariño, según reportes de las autoridades. Hasta el momento no dejan muertos.

El Estado todavía no utiliza drones de combate contra los subversivos. El martes, el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, anunció la apertura de un "proceso de adquisición de aeronaves no tripuladas como herramienta para contener estas acciones terroristas".

Artesanal pero efectivo

En su campaña para tomarse el poder tras su fundación en 1964, las extintas FARC invirtieron millones de dólares en adquirir en el mercado negro todo tipo de armamento.

Ahora a los grupos disidentes del pacto de paz que desarmó al grueso de esa guerrilla, conocidos como Estado Mayor Central (EMC) y Segunda Marquetalia, les basta con drones comunes que valen menos de 1.000 dólares.

"No tienen que hacer esfuerzo en invertir mucho en tecnología (...). Creo que lo hacen de forma empírica, sin tener mucho conocimiento técnico de la estructura funcional de los drones", explica a la AFP Luis Armas, especialista en seguridad y uso de estos aparatos.

"Es una tecnología artesanal, pero que termina siendo efectiva", agrega el experto.

La AFP obtuvo de una fuente oficial transcripciones de llamadas telefónicas interceptadas a miembros del EMC, en las que discuten sobre sus planes para realizar ataques con drones.

En una de ellas, los rebeldes mencionan la posibilidad de apuntar contra "barrios donde anda la oligarquía" de Bogotá mediante el uso de un "vehículo aéreo no tripulado".

La policía de la capital colombiana desveló el martes la adquisición de un "Dronebuster 3", una herramienta similar a una escopeta que desconecta la señal de cualquier dron en un kilómetro a la redonda.

Aunque son escasos los registros fílmicos de los aparatos utilizados por las disidencias, un comandante guerrillero del suroeste del país aseguró a la AFP que es un tema de interés para los insurgentes.

"Si el enemigo se está preparando (...) con drones, pues claro que nosotros también tenemos que mirar cómo nos ponemos a la par", dijo en un mensaje de audio.

El ejército se negó a comentar más a profundidad sobre estas estrategias guerrilleras.

"Mejor armados"

En Popayán, la capital del Cauca, la alcaldía prohibió el vuelo de drones tras un ataque con explosivos del 7 de junio contra una estación de policía.

En ciertas poblaciones, el zumbido de uno de esos aparatos se convirtió en señal de alerta. Hace menos de una semana, una niña resultó herida por un explosivo que cayó cerca de un hospital luego de ser liberado desde un dron, en el municipio de Suárez.

Dos ataques más en Argelia, otro municipio de Cauca, hirieron a tres soldados y tumbaron algunos tejados.

"Los grupos armados están demostrando que están mejor armados, que tienen mejor tecnología", dijo a W Radio el secretario de Seguridad del departamento, Miller Hurtado, quien denuncia que los drones de los rebeldes no tienen suficiente tecnología para marcar objetivos precisos, por lo que están impactando cerca de edificaciones civiles como escuelas.

Para Jorge Restrepo, investigador del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, el uso masificado de drones por parte de los rebeldes "significaría un salto de capacidad militar enorme" para estos grupos ilegales.

Es un instrumento "básicamente para hacer terrorismo" y para "el cual las Fuerzas Armadas no están preparadas", alerta.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, reconoció que de momento las "capacidades" del Ejército son "insuficientes".

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar