TIBÚ, COLOMBIA.- El presidente de Colombia, Iván Duque, indicó este jueves que aumentará el número de uniformados en la región de El Catatumbo, que comprende 13 municipios de los departamentos de Cesar y Norte de Santander, este último fronterizo con Venezuela.

“Hoy podemos decir que en esta región vamos a fortalecer la capacidad disuasiva y efectiva de la fuerza pública para enfrentar las distintas amenazas de crimen organizado", indicó Duque en rueda de prensa desde el municipio de Tibú, en Norte de Santander.

Aunque no especificó el número de uniformados, el presidente dijo que tomó la decisión porque quiere que la región "esté libre de los ataques violentos, inmisericordes, que se han venido perpetrando”.

Las declaraciones fueron hechas después de una reunión con autoridades locales y la cúpula militar. “Estaré minuto a minuto pendiente de esta región”, agregó Duque.

El Catatumbo, en el noreste del país, ha sido una zona histórica de enfrentamientos entre la guerrilla del ELN (Ejército de Liberación Nacional) y bandas narcotraficantes, en especial una conocida como “Los Pelusos”.

El motivo de los constantes enfrentamientos es una disputa por el manejo del territorio.

Hace cuatro meses esta organización narcotraficante decretó un paro armado, como denomina esa banda a las operaciones para atacar a quienes acudan a sus puestos de trabajo o se movilicen por carreteras en sus zonas de influencia.

La situación se extendió por 15 días y las autoridades organizaron una reunión especial para evaluar la forma en que puede ser reforzada la seguridad de quienes allí residen.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) indicó que en esos 15 días de paro armado fueron vulnerados los derechos de más de 154.000 personas.

El comunicado expedido en ese entonces por la OCHA también destacó que los enfrentamientos obligaron a 8.820 personas a desplazarse forzadamente a albergues y escuelas.

FUENTE: dpa
 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la economía en EEUU ha mejorado con el Gobierno de Donald Trump?

No
No hay mayor cambio
ver resultados

Las Más Leídas