miércoles 20  de  marzo 2024
COLOMBIA

Duque declarará 75 municipios y dos departamentos libres de minas antipersona

La Presidencia detalló en un comunicado que en un acto que se realizará en el municipio de Icononzo, en el departamento del Tolima (centro), Duque hará "la entrega más grande en la historia del país de territorios libres de sospecha de este tipo de artefactos explosivos"

El presidente colombiano, Iván Duque, declarará este jueves 75 municipios y los departamentos de Magdalena (norte) y Quindío (centro) libres de sospecha de minas antipersona, informaron fuentes oficiales.

La Presidencia detalló en un comunicado que en un acto que se realizará en el municipio de Icononzo, en el departamento del Tolima (centro), Duque hará "la entrega más grande en la historia del país de territorios libres de sospecha de este tipo de artefactos explosivos".

La información agregó que los municipios beneficiados están ubicados en los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.

La declaración hará parte de la conmemoración del Día Internacional de Sensibilización contra las Minas Antipersona y, según la Presidencia, es "una muestra adicional del compromiso del Gobierno nacional con el avance de las acciones y estrategias en materia de desminado humanitario y atención y reparación de las víctimas, como una herramienta de legalidad y convivencia".

Además del jefe de Estado, en el evento participarán la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez; el ministro de Defensa, Guillermo Botero; el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos; el gobernador del Tolima, Óscar Barreto, y el Alcalde de Icononzo, Jorge Enrique García.

Un total de 221 personas fueron víctimas de minas antipersona y de artefactos explosivos en Colombia en 2018, lo que supone un incremento de casi el 300 % con respecto al año anterior, informó el jueves pasado el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

"Es un aumento de casi el 300 %. En este año, solamente hasta el día de hoy, ya contamos con 76 incidentes con personas heridas o muertos, (...) civiles en su mayoría y militares que se ven afectados en (el resto de) su vida", afirmó entonces el jefe de la delegación del CICR en Colombia, Christoph Harnisch

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar