BOGOTÁ.- El presidente de Colombia, Iván Duque, entregó este miércoles la primera tarjeta de Permiso de Protección Temporal al ciudadano venezolano Óscar Enrique Soto, quien quedó acreditado como beneficiario tras el programa expedido para solucionar la situación de 1,8 millones de venezolanos que residen en Colombia.

De esta manera, avanza la tercera fase del proceso de cara a la entrega de tarjetas a otras 200 mil personas, con prioridad a menores de edad.

Te puede interesar

El jefe de Estado colombiano entregó el Permiso de Protección al ciudadano venezolano en un acto que se llevó a cabo en la vereda Márquez, en jurisdicción del municipio de La Calera (Cundinamarca).

El ciudadano Óscar Enrique Soto es una de las 1.233.366 personas están inscritas en el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV), y el documento le permitirá la permanencia en Colombia en condiciones de regularidad migratoria especial por 10 años.

El Estatuto Temporal de Protección es una herramienta jurídica complementaria del régimen de protección internacional de refugiados, el cual refleja el compromiso de Colombia con la protección de los derechos humanos.

En su reciente visita de trabajo a Estados Unidos, el presidente Duque expresó que la acogida y la regularización de los migrantes venezolanos los beneficiará a ellos, al desarrollo de Colombia y fortalecerá los lazos históricos entre los dos países.

Las declaraciones las entregó al recibir la Medalla de Oro de Américas Society/Council of the Americas, organización empresarial de Estados Unidos que promueve el libre comercio y la democracia en las Américas.

El objetivo de otorgar, de forma gratuita, un Permiso por Protección Temporal constituye no solo un gesto emblemático de solidaridad y fraternidad del Gobierno colombiano, sino también la no criminalización del ingreso o permanencia irregular de personas y el respecto al principio de no devolución en materia de refugiados.

En la actualidad, el éxodo de venezolanos es el de mayor magnitud en todo el mundo y en el marco de esa crisis, Colombia es el segundo país receptor de migrantes y refugiados después de Turquía.

Estatuto de Protección Temporal

El Permiso de Protección Temporal a Migrantes fue establecido en marzo de este año para regularizar la situación de 1,8 millones de ciudadanos venezolanos.

A partir de 2015, Colombia comenzó a recibir flujos de migración regular que, posteriormente, en 2019, fueron superados por el número de migrantes irregulares que cruzaban hacia territorio nacional, a través de diversas vías a lo largo de la frontera, arriesgando sus vidas.

Por esa razón, Colombia creó el Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos, basado en el principio de solidaridad y protección de los Derechos Humanos y en un contexto regido por altos índices de irregularidad migratoria, en el cual es fundamental recolectar información de cada migrante, para poder integrarlos de manera efectiva a la sociedad colombiana.

Beneficiará a la totalidad de migrantes venezolanos con vocación de permanencia que se encontraban en Colombia a enero de 2021, y tendrá una vigencia de 10 años, conduciendo a los portadores a adquirir el estatus de residente.

Permitirá acceder a bienes y servicios, como salud y educación, así como a la posibilidad de emplearse de manera formal y legal en igualdad de condiciones.

FUENTE: Nota de Prensa/Centro de Comunicación Nacional/Redacción

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.99%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.38%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.63%
53462 votos

Las Más Leídas