El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo este jueves que el informe de la ONU sobre derechos humanos en Venezuela demuestra que el dictador venezolano, Nicolás Maduro, es un "criminal de lesa humanidad".

"Ayer vimos como la propia Organización de las Naciones Unidas no solamente concluye que, en efecto, Nicolás Maduro es un criminal de lesa humanidad sino que existe una grave afectación a todo lo que es el sistema de derechos humanos", declaró Duque desde el municipio de Tumaco (suroeste).

Te puede interesar

La víspera, la ONU denunció en un informe que "encontró motivos razonables para creer que las autoridades y las fuerzas de seguridad venezolanas han planificado y ejecutado desde 2014 graves violaciones a los derechos humanos, algunas de las cuales –incluidas ejecuciones arbitrarias y el uso sistemático de la tortura– constituyen crímenes de lesa humanidad".

El régimen venezolano ha rechazado el documento, al que describe como "plagado de falsedades, elaborado a distancia, sin rigor metodológico alguno, por una misión fantasma dirigida contra Venezuela y controlada por gobiernos subordinados a Washington", según tuiteó el canciller Jorge Arreaza.

El comité de la ONU, consternado por ejecuciones extrajudiciales en Venezuela
Un oficial de la Policía Nacional Bolivariana rocía aerosol pimienta sobre un manifestante durante enfrentamientos registrados en la Universidad Central de Caracas.

Un oficial de la Policía Nacional Bolivariana rocía aerosol pimienta sobre un manifestante durante enfrentamientos registrados en la Universidad Central de Caracas.

Desde la llegada al poder del presidente Duque, en agosto de 2018, Colombia desconoce como mandatario a Maduro, quien rompió formalmente relaciones en febrero de 2019.

"El remedo de elecciones que quiere convocar a finales de este año es simplemente un mecanismo para legitimar esa dictadura pero además para legitimar todos estos crímenes de lesa humanidad", añadió el mandatario colombiano.

Venezuela tendrá elecciones el 6 de diciembre para renovar el parlamento, actualmente dominado por la oposición. Mientras Maduro defiende los comicios, sus contradictores afirman que no hay garantías para ir a las urnas.

El líder opositor y presidente del parlamento, Juan Guaidó, ha llamado a desconocer esta elección, a la que ha calificado como una "farsa".

Duque acompaña la ofensiva de Estados Unidos que pretende expulsar de la presidencia a Maduro, a quien acusan de haber renovado su mandato en elecciones fraudulentas, en medio del éxodo de 5 millones de venezolanos golpeados por la peor crisis de la otrora potencia petrolera en su historia reciente.

El pronunciamiento del mandatario colombiano coincide con la gira del jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, por Surinam, Guyana, Brasil y Colombia, países limítrofes con Venezuela.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Es una buena opción para enlazar Miami con Miami Beach 31.72%
Es una decisión apresurada con varios puntos pendientes 21.04%
Será bien recibido como un medio de transporte sostenible y accesible para residentes y visitantes 32.04%
No debería acometerse. Sería malgastar fondos sin resolver el problema 15.21%
309 votos

Las Más Leídas