El presidente de Colombia, Iván Duque, rechazó las "conductas irresponsables" que desafían las normas impuestas para frenar la propagación del coronavirus, advirtiendo de que solo servirán para retrasar la vuelta a "la normalidad productiva".

"Las conductas irresponsables o desafiantes frente a las recomendaciones, lo único que traen es un daño para toda una sociedad", dijo Duque en su comparecencia del lunes desde la Casa de Nariño.

Te puede interesar

El dirigente nacional subrayó que, si no "obramos con total responsabilidad en el distanciamiento, en las prácticas de higiene, en el uso del tapabocas, vamos a generar una afectación a toda la sociedad" debido al coronavirus.

"Estamos todos los países empezando a dar pasos progresivos, prudentes, pensando en la salud, pensando en la vida, para recuperar la vida productiva", pero "eso requiere del compromiso de todos", recalcó, apelando al "autocuidado".

Duque se mostró seguro de que "la única manera en que el mundo va a poder ganar a esta amenaza del coronavirus es con (...) un gran sentido de responsabilidad individual y colectiva".

Colombia cuenta ya 16.295 casos confirmados, 721 más que en la jornada anterior, entre ellos 592 fallecidos, 18 más, y 3.903 recuperados, 152 más, de acuerdo con el último balance.

El país está en cuarentena desde el pasado 25 de marzo y se espera que siga vigente al menos hasta el próximo 25 de mayo, si bien en redes sociales se ha difundido el rumor de que el Gobierno prepara una nueva prórroga hasta el 7 de junio, algo que ha tenido que desmentir aclarando que, por ahora, no hay "anuncio oficial sobre una posible ampliación".

IvanDuque.jpg
Duque reprocha al ELN

Duque reprocha al ELN "un discurso hipócrita donde invocan la paz pero permanentemente atentan contra los ciudadanos, muchos de ellos indefensos, muchos de ellos de comunidades que han estado afectadas por la pobreza".

Crisis económica

El Gabinete de Duque empezó a poner el foco en las medidas de alivio ante la crisis económica que se espera que sufra el país a causa de la pandemia de coronavirus.

Así, anunció tres nuevos días sin IVA para el 19 de junio y el 3 y 19 de julio, con el fin de reactivar el consumo. "Los ciudadanos del país podrán comprar más barato", destacó Duque.

Además, se anunciaron exenciones del pago del impuesto al consumo, que es del 8 por ciento, para los pequeños locales comerciales hasta diciembre de 2020, y del IVA sobre el alquiler (19 por ciento) de estos mismos locales comerciales hasta el 31 de julio.

Por otro lado, Duque presentó "el sello de bioseguridad turística", para que "cuando empiece el ciclo de recuperación del turismo mundial Colombia sea visto como un país de excelencia en esos indicadores".

Por su parte, el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, ha felicitado a Colombia por esta iniciativa pionera en América Latina.

FUENTE: EUROPA PRESS

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Varias municipalidades de Miami-Dade comienzan a reabrir locales comerciales no esenciales como restaurantes, cafeterías, barberías, salones de belleza y tiendas minoristas, bajo estrictas medidas de sanidad. Usted, ¿qué piensa?

Es una decisión precipitada. Vamos a sufrir un rebrote de COVID-19.
Hay que abrir ya la economía y aprender a convivir con este virus.
La responsabilidad individual será lo que diga si reabrir está bien o no.
Hay que mejorar nuestro sistema inmunológico, esa es una defensa natural.
ver resultados

Las Más Leídas