REDACCIÓN.- El presidente de Colombia, Iván Duque, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, reiteraron este lunes la urgencia de que haya unas "elecciones creíbles" en Venezuela que permitan poner fin a las crisis política y humanitaria que sufre la nación caribeña.

Duque y Pompeo ofrecieron una comparecencia al término de la reunión que sostuvieron con motivo de la III Conferencia Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, que se celebra estos días en Bogotá, en la que han abordado "temas de carácter bilateral y hemisférico".

Te puede interesar

En el ámbito regional, ambos pusieron el foco en la "dictadura" de Nicolás Maduro en Venezuela. Duque reitera "el llamado urgente a que se adelanten elecciones libres y creíbles en Venezuela" como salida a la crisis política.

La primera tarea de la transición venezolana, indicó el mandatario colombiano, debe ser "la activación de un plan de recuperación económica, y que ahí llegue la confluencia de la comunidad internacional.

El inquilino de la Casa de Nariño recordó que "más de seis millones de personas pueden haber dejado Venezuela en los últimos años", de los cuales Colombia acoge a 1,6 millones con la consecuente "presión fiscal y social".

A este respecto, volvió a insistir en la necesidad de que la comunidad internacional ayude a los países de la región a lidiar con el éxodo venezolano. En el caso de Colombia, detalló que requiere apoyo en materia de atención sanitaria a los migrantes.

"Tenemos claro que la única manera de que esto se pueda resolver es cuando empiece una transición creíble en Venezuela", sostuvo, avanzando que hará este llamamiento en "todas las instancias regionales, incluido el TIAR, para que "la transición política sea lo más rápido posible".

En la misma línea, Pompeo consideró que "el mundo debe seguir apoyando los esfuerzos del pueblo venezolano para volver a la democracia", recordando el "gran impacto" que tiene en Colombia y en toda la región la "enorme crisis humanitaria en Venezuela causada por el régimen de Maduro".

Embed

Denunciaron la presencia de Hezbolá en Venezuela al amparo del dictador Maduro

Tanto Duque como Pompeo denunciaron este lunes la presencia del partido-milicia libanés Hezbolá en Venezuela al amparo de la dictadura de Nicolás Maduro.

"Hemos visto la presencia de células de Hezbolá en países como Venezuela con la anuencia y connivencia de la dictadura de Nicolás Maduro", dijo Duque en la III Conferencia Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, que se celebra en Bogotá.

El mandatario colombiano también denunció que "la tiranía de Nicolás Maduro alberga en su territorio a grupos terroristas como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las FARC (...) que están participando en grandes redes internacionales de narcotráfico".

Pompeo, por su parte, denunció igualmente que "el régimen de Maduro viene apoyando y acogiendo a grupos como el ELN y disidentes de las FARC", aseverando que "el régimen de Irán, con su brazo armado Hezbolá, también está en Venezuela".

"Esto no es aceptable", consideró el jefe de la diplomacia estadounidense, urgiendo a los países latinoamericanos a luchar contra el terrorismo "allí donde aparezca, no solamente contra los que lanzan bombas, sino también contra las redes que los facilitan, como el régimen de Maduro".

A este respecto, destacó la actuación de Colombia, Paraguay o Brasil, que han calificado de organización terrorista a Hezbolá y ha instado a los demás países del hemisferio sur a seguir sus pasos.

"El terrorismo no discrimina por nacionalidad", ha subrayado Pompeo, recordando que en el atentado perpetrado hace un año por el ELN contra una academia de Policía en Bogotá "murieron cadetes de Colombia, Ecuador o Panamá".

"Trabajemos juntos para lograr un hemisferio de libertad", les pidió el secretario de estado de EEUU, animándoles en concreto a adoptar la legislación necesaria para sancionar a los grupos armados y compartir información sobre los mismos.

FUENTE: Con información de Europa Press
 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.42%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.97%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.61%
26803 votos

Las Más Leídas