QUITO.- El canciller de Ecuador, José Valencia, aseguró hoy que su Gobierno acatará las conclusiones del informe del Equipo de Seguimiento Especial (ESE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el secuestro y asesinato de tres miembros de un equipo periodístico a principios de año.

"Las conclusiones que salgan de este informe, el Estado ecuatoriano las aplicará y las llevará a la práctica en debida forma", aseguró Valencia en una rueda de prensa en la sede de la Cancillería ecuatoriana tras mantener una segunda reunión de trabajo con la misión.

Las conclusiones de este trabajo de campo se conocerán el próximo mes de diciembre cuando se vuelvan a reunir, esta vez en Washington, los miembros del ESE y de la Comisión, y Ecuador espera que sean "positivas" y consigan "llegar a la verdad", que fue la intención del Estado desde el principio, aseguró.

El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana también afirmó que Ecuador ha ofrecido a los expertos "un apertura absoluta" para que realicen sus tareas y "cumplan sus objetivos".

"El Estado ecuatoriano ha mostrado de manera fehaciente esta disposición que tiene para facilitar los trabajos del ESE", apuntó el canciller y especificó que Ecuadorya ha provisto de 200.000 dólares para la investigación, así como toda la documentación necesaria para que los expertos cumplieran su labor.

En la reunión también estuvo presente Juan Pablo Morales, viceministro de Justicia, Derechos Humanos y Cultos de Ecuador, que confirmó que su Ministerio "continuará en esta coordinación interministerial" para "esclarecer los hechos".

Los tres trabajadores del diario quiteño El Comercio fueron fueron secuestrados en una zona fronteriza con Colombia a finales de mazo pasado y posteriormente asesinados en cautiverio por una disidencia de las FARC liderada por alias "Guacho".

Sus familiares y gremios han denunciado la falta de información y mala gestión del caso por parte de las autoridades entonces a cargo del caso y recurrido a instancias internacionales y regionales como la CIDH en busca de su esclarecimiento.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el chavismo es responsable del grave daño ecológico que se ha expandido desde el Arco Minero a gran parte de la región?

Las Más Leídas