domingo 24  de  marzo 2024
CORRUPCIÓN

Ecuador detiene a cinco personas y allana varias residencias por caso Odebrecht

La fiscal Tania Moreno informó que en el operativo a nivel nacional se encontraron cajas fuertes, altas sumas de dinero en efectivo, joyas de alto valor, vehículos y armas

QUITO.- La Fiscalía de Ecuador detuvo este viernes a cinco personas y realizó allanamientos en diversos domicilios, entre ellos, en el del contralor del Estado, Carlos Pólit, por vinculaciones en torno al llamado caso Odebrecht, en el que se investigan presuntos sobornos de la empresa brasileña a funcionarios ecuatorianos.

Los allanamientos se produjeron en las ciudades de Quito, Guayaquil y Latacunga desde la madrugada. Fiscales y policías confiscaron documentos y soportes digitales y detuvieron a varias personas.

Las casas allanadas corresponden al actual contralor general de Ecuador, Carlos Pólit, y a un tío del vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, el ingeniero Ricardo Rivera, entre otros.

Embed

El fiscal Carlos Baca señaló que este es un primer operativo sobre la trama de corrupción de Odebrecht. Dijo que las acciones de este día “confirman que los detenidos y las empresas allanadas formaron parte de una trama de crimen organizado que involucró a la empresa Odebrecht”.

A su vez, la fiscal Tania Moreno informó que en el operativo a nivel nacional se encontraron cajas fuertes, altas sumas de dinero en efectivo, joyas de alto valor, vehículos y armas.

Reveló que en un domicilio en los alrededores de Guayaquil se encontraron carpetas y un cheque de la empresa Odebrecht por 980 mil dólares. En un local en Quito se hallaron documentos también relacionados con la multinacional brasileña.

Baca indicó que la próxima semana volverá a Brasil con un equipo de técnicos y fiscales “para continuar con la recepción de versiones y recolección de evidencias, tareas en las que el equipo mencionado trabajará en coordinación con la Procuraduría General de la República Federativa de Brasil”.

El vicepresidente Glas pidió que se desarrollen las investigaciones que sean del caso. “Es un momento para que se clarifiquen hechos presuntamente oscuros de parte de determinados ciudadanos, independientemente de donde vengan. Que la justicia investigue, que la justicia actúe, que investigue todo”, dijo.

A su vez, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, se refirió a las acciones de la Fiscalía al iniciar una sesión de su gabinete en la costa y adelantó que existen muchas más personas involucradas y que los allanamientos continuarán.

“Esto da prueba certera de que no estábamos hablando en el aire. Estábamos hablando de forma veraz en el momento que dijimos que íbamos a hacer una cirugía mayor a todo tipo de corrupción de cualquier tiempo y cualquier persona que la practique”, resaltó el gobernante.

Según reveló en diciembre de 2016 el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht sobornó en Ecuador a funcionarios públicos con un monto de 33,5 millones de dólares, para conseguir contratos de obras públicas por 116 millones de dólares.

A partir de la denuncia, la Fiscalía abrió investigaciones para determinar los presuntos destinatarios de ese millonario soborno.

FUENTE: dpa

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar