QUITO.- Ocho personas fueron detenidas este jueves en Ecuador por el presunto delito de "trata de personas y reclutamiento para grupos guerrilleros", informó la Fiscalía.

La agrupación "hacía acercamientos en comunidades" de las provincias andinas de Cotopaxi y Chimborazo y en la Amazonía ecuatoriana "para captar personas (de forma irregular) y formarlas militarmente en la frontera colombo-venezolana", señaló la entidad en su cuenta de Twitter.

Te puede interesar

A los detenidos se les decomisaron armas y municiones.

Más temprano, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, había dicho en la misma red social que esa organización estaba ligada a la "trata de personas con fines de formación paramilitar".

https://twitter.com/FiscaliaEcuador/status/1527272632357474305

Agregó que "la violencia es un fenómeno social incomprensivo, lo padecemos en el país".

Ecuador, que por muchos años se mantuvo relativamente a salvo de la violencia de sus vecinos Colombia y Perú -los dos mayores productores mundiales de cocaína- vive un aumento de la criminalidad vinculada con el narcotráfico.

En 2021 el país confiscó el récord de 210 toneladas de droga y cerró el año con una tasa de 14 asesinatos por cada 100.000 personas, casi el doble que en 2020.

La violencia también se extiende a los centros penitenciarios, donde han muerto casi 400 reclusos en incidentes registrados en poco más de un año.

El gobierno atribuye las masacres carcelarias a la disputa entre bandas criminales ligadas al narcotráfico que luchan por el control de las rutas para el envío de cocaína a Estados Unidos y Europa.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.93%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.67%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.4%
17335 votos

Las Más Leídas