QUITO.- Un sismo de 5,7 grados de magnitud preliminar se registró el lunes en la zona fronteriza de Ecuador con Colombia dejando al menos dos heridos leves y daños en la mampostería y techos de algunas casas y edificaciones patrimoniales, informaron las autoridades.

El Servicio Geológico de Estados Unidos señaló que el movimiento telúrico, que fue seguido por una serie de réplicas de menos de 4,0 grados, se produjo a las 13:33 GMT (08:33 locales). Tras el primer movimiento cientos de ciudadanos salieron a las calles y plazas buscando protección.

Te puede interesar

Los socorristas "se están movilizando para brindar apoyo y la evaluación pertinente en coordinación con el Gobernador y el COE Provincial", expresó por Twitter el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.

https://twitter.com/LassoGuillermo/status/1551593068138299392

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, dijo por esa misma red social que "continuamos con el Pdte. @LassoGuillermo evaluando el sismo ocurrido en #Carchi. Se desplazó personal de @PoliciaEcuador a la zona para mantener el orden y apoyar a la población. No se registran víctimas mortales".

El servicio de emergencias ECU 911 reportó que se han identificado 41 casas con daños estructurales graves, otras docenas con daños de menor nivel y dos heridos leves debido a la caída de una pared. Agregó que seguían ingresando llamadas de emergencia y que restaba por verificar los daños en zonas más apartadas.

https://twitter.com/CarrilloRosero/status/1551605846563557376

Vídeos y fotografías publicadas en medios de comunicación, como el diario La Hora y NotiMundo, muestran paredes cuarteadas, techos destruidos, entre otras consecuencias, en poblaciones como Tulcán, San Gabriel, El Ángel y otras de la zona, en pleno cordón fronterizo, donde buena parte de las construcciones son de adobe (ladrillos de tierra) y madera.

Los organismos de socorro que trabajan en la zona también han señalado que hay algunos vehículos afectados porque los aleros y tejados de algunas casas antiguas cayeron sobre ellos.

Ecuador está sobre las placas marinas Nazca y Sudamericana, lo que genera constantes temblores.

En 2016, un terremoto de 7,8 grados sacudió las provincias costeras de Manabí y Esmeraldas (también fronteriza con Colombia), que dejó 673 muertos y unos 6.300 heridos y lesionados. Las pérdidas por ese sismo ascendieron a más de 3.000 millones de dólares.

FUENTE: Con información de AP y AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.84%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.63%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.53%
26560 votos

Las Más Leídas