WASHINGTON.- Estados Unidos nombró como su máximo representante diplomático en Cuba a Timothy Zúñiga-Brown, quien reemplazará a Mara Tekach, cuya gestión de dos años estuvo marcada por constantes episodios de tensión con el régimen comunista.

"Esta es una transición de rutina, que ocurre regularmente en todos los puestos diplomáticos", dijo el viernes por la noche a la AFP un portavoz del Departamento de Estado en Washington, quien aseguró que el arribo del diplomático ocurrirá "en los próximos días".

Te puede interesar

Zúñiga-Brown, con 30 años de carrera, se desempeñaba hasta ahora como Coordinador de la Oficina de Asuntos Cubanos del Departamento de Estado.

"El Sr. Zúñiga-Brown continuará promoviendo los intereses y políticas de los Estados Unidos y apoyando las aspiraciones legítimas del pueblo cubano de prosperidad, libertad y un gobierno democrático que respete sus derechos humanos", aseguró el portavoz.

Tras la restitución de relaciones en 2015, Cuba envió a un embajador a Washington, mientras que la administración de Barack Obama no logró la aprobación del Congreso de su país para hacer lo mismo, y solo nombró a un encargado de negocios.

Mara Tekach, quien se despidió el viernes vía las redes sociales de la embajada, fue por dos años la encargada de negocios de la administración del presidente Donald Trump en La Habana.

Durante la gestión del republicano, Washington revirtió las concesiones que Obama otorgó al régimen comunista de La Habana sin que hubiese avances de isla en materia de derechos humanos. Trump recrudeció el embargo que aplican contra la isla desde 1962, y retiró a la mayoría de sus diplomáticos, alegando que fueron víctimas de un ataque "sónico", un caso aún en investigación.

El Departamento de Estado elogió la labor de Tekach por haber promovido "el respeto por los derechos humanos y la dignidad del pueblo cubano" y amplificado "las demandas de los disidentes, activistas, periodistas independientes y la comunidad religiosa, que defiende sus derechos a vivir, asociarse y adorar libremente".

El apoyo de Tekach a activistas y opositores que buscan un cambio de gobierno en la isla fue considerado por Cuba como "una clara intromisión provocadora en los asuntos internos". A través de los medios estatales, la acusaron de "instigar a la violencia y a la perturbación del orden".

El régimen de La Habana continúa hostigando y encarcelando opositores y al periodismo independiente.

FUENTE: Con información de AFP

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas