@ernestojt / Enviado Especial

El senador republicano por Florida Marco Rubio reiteró este sábado desde Lima, Perú, que Estados Unidos está dispuesto, a colaborar con el esfuerzo de ayuda humanitaria que desea la región para los venezolanos dentro y fuera del territorio de ese país.

"El gobierno de EEUU está dispuesto a contribuir en un esfuerzo regional, masivo y necesario, no sólo para los refugiados sino para los venezolanos que siguen dentro de Venezuela", dijo Rubio, y subrayó que aunque "el gobierno de Maduro no ha permitido que entre esa ayuda, estamos dispuestos a apoyar eso fuertemente".

El senador, cercano al presidente Donald Trump, aseguró que "yo he hablado de eso claramente con el vicepresidente (Pence), el jueves, y con el Presidente, el miércoles", previo a su viaje a Lima.

Este viernes, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, había anunciado que su país aumentará en 16 millones de dólares la ayuda humanitaria para los venezolanos que escaparon de la crisis política y social en la nación caribeña. Rubio es de la opinión que la ayuda en Venezuela debe distribuirse a través de ONGs, la Iglesia católica o las Naciones Unidas, para que no se convierte en un acto político.

El esfuerzo de la región para avanzar hacia una solución en la crisis venezolana ya fue plasmado en una declaración suscrita por Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Santa Lucía y Estados Unidos, divulgada al término de la Cumbre de Lima.

Contempla siete puntos, y entre ellos se insta al gobierno de Maduro a realizar elecciones libres y a permitir la ayuda humanitaria, y se acuerda buscar soluciones para Venezuela en el marco de la OEA y abarcando a entes multilaterales, fondos y programas de ayuda para atender la crisis humanitaria.

Se prevé una reunión, quizás para mayo, en palabras de Rubio, de ministros y cancilleres en la OEA, posiblemente en México, para seguir abordando la situación política y social en Venezuela.

"La gran mayoria de los paÍses de la OEA sí apoyan el regreso del orden constitucional (en Venezuela)", afirmó, y añadió que espera que en ese cónclave se pueda "tomar conciencia del tema venezolano y ver qué puede hacer la región para seguir apoyando la democracia y el tema humanitario. No me cabe duda de que existe ese esfuerzo".

Rubio, tras un par de días en Lima, indicó estar "impresionado con el compromiso que existe a nivel regional en apoyo a la democracia, y la mejor evidencia de eso es cómo se ha unido la región para apoyar al pueblo de Venezuela en momentos muy difíciles. Hay un reconocimiento muy fuerte de la realidad humanitaria en Venezuela y a través de eso hemos hablado con varios mandatarios y oficiales de gobiernos de la región".

De estas reuniones se habría obtenido el compromiso de "hacer todo lo posible para restaurar el orden constitucional en Venezuela, y para también ayudar a esos que han pedido refugio, que han abandonado Venezuela por causa de la falta de medicinas y alimentos".

También llamó la atención de la comunidad internacional a tomar conciencia del tema, asegurando que "estamos viendo imágenes de Venezuela que son comunes en otra parte del mundo, no en el hemisferio. Y lo que yo quiero es que esa ayuda pueda entrar. Y si Nicolas Maduro lo quiere impedir, el pueblo sabrá que es él quien está impidiendo la entrada de medicinas y alimentos para salvarle la vida a sus hijos, y a sus familias, y creo que es muy triste que no lo permita".

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la actuación de la Comunidad Internacional en el caso venezolano ha sido acertada?

Sí, no se le puede pedir más
Sí, pero falta aumentar la presión contra la dictadura
No, ha sido insuficiente
No, no debe meterse en los asuntos de los venezolanos
ver resultados

Las Más Leídas