martes 28  de  mayo 2024
DECLARACIONES

EEUU evalúa retomar sanciones a Venezuela tras inhabilitación de María Corina Machado

La decisión del TSJ de ratificar la inhabilitación de María Corina Machado llevó al Departamento de Estado de EEUU a criticar la postura del régimen de Maduro

Diario las Américas | GRETHEL DELGADO
Por GRETHEL DELGADO

MIAMI.- Este sábado 27 de enero el Departamento de Estado de EEUU emitió un comunicado a raíz de la decisión de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela del 26 de enero de inhabilitar a la ganadora de las primarias de la oposición democrática, María Corina Machado.

Desde 2014, María Corina Machado enfrenta obstáculos desde el régimen chavista, en una saga que inicia con una pesquisa de la Contraloría, con el entonces contralor Elvis Amoroso (que ahora es presidente del Consejo Nacional Electoral, CNE). En 2015 fue inhabilitada por un año. Le siguieron más acusaciones e investigaciones, que hasta la fecha han intentado paralizar su accionar como medida para evitar que su carisma político le permita ganar más fuerza.

La decisión del TSJ chavista de este viernes 26 de enero vuelve a plantear los argumentos de la Contraloría General de la República, e implica que la opositora no puede ejercer cargos públicos por un período de 15 años.

Esta respuesta del TSJ parte de una solicitud presentada el 15 de diciembre por la dirigente María Corina Machado, quien ganó en octubre las elecciones primarias de la oposición con una abrumadora cifra de 2.4 millones de votos.

EEUU: el proceso "careció de elementos básicos"

Como apunta la declaración del Departamento de Estado de EEUU, dicha inhabilitación "es inconsistente con el compromiso de los representantes de Nicolás Maduro de celebrar unas elecciones presidenciales venezolanas competitivas en 2024".

"El proceso de reinstalación careció de elementos básicos", pues María Corina Machado "no recibió una copia de la acusaciones contra ella ni se le dio la oportunidad de responder a ellas", agrega el reporte de esta entidad federal.

Según informó Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, "esta decisión profundamente preocupante va en contra de los compromisos asumidos por Maduro y sus representantes en virtud del acuerdo de hoja de ruta electoral de Barbados de permitir que todos los partidos seleccionen a sus candidatos para las elecciones presidenciales".

Actualmente, Estados Unidos está revisando su política de sanciones a Venezuela, no solo a partir de este hecho, sino también a los recientes ataques políticos contra candidatos de la oposición democrática y la sociedad civil.

¿Y el Acuerdo de Barbados?

Dentro del espacio legislativo de Estados Unidos resalta la firme postura del senador Marco Rubio ante las recientes acciones del régimen de Maduro, y en particular el fin del Acuerdo de Barbados.

Rubio preguntó en redes sociales: "¿Cuándo se darán cuenta los encargados del declive de EE.UU. dentro de la Administración Biden que Maduro no tenía NINGUNA intención de acatar el acuerdo de Barbados y finalmente decidirán volver a imponer sanciones contra el narco-régimen?"

Respuesta de María Corina Machado

No es el fin para María Corina Machado. Así lo afirmó la dirigente en sus declaraciones tras la ratificación del TSJ. "Nicolás Maduro y su sistema criminal escogieron el peor camino para ellos: unas elecciones fraudulentas. Eso no va a pasar. Que nadie lo dude, esto es hasta el final", escribió en X.

Y agregó: "El régimen decidió acabar con el Acuerdo de Barbados. Lo que no se acaba es nuestra lucha por la conquista de la democracia a través de elecciones libres y limpias".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/MariaCorinaYA/status/1751013102072615178&partner=&hide_thread=false

FUENTE: Departamento de Estado de EEUU

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar