WASHINGTON.- El secretario de Estado de Estados Unidos Mike Pompeo ratificó al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, el respaldo de la Casa Blanca a una "transición democrática" en la nación caribeña, al tiempo que condenó el aumento de la represión en el marco de la pandemia de coronavirus COVID-19.
Pompeo habló el lunes por teléfono con Guaidó para trasladarle "el continuo apoyo de Estados Unidos a sus esfuerzos y los de la Asamblea Nacional democráticamente electa para restaurar la democracia en Venezuela".
Ambos abordaron el Marco para una Transición Democrática, el plan propuesto por Estados Unidos para que tanto Guaidó como Nicolás Maduro, se aparten con la intención de dar paso a un gobierno interino de unidad nacional que guíe al país hacia unas elecciones "libres".
"El presidente interino Guaidó dio las gracias al secretario Pompeo por el Marco, el cual muestra cómo la crisis y las sanciones estadounidenses podrían acabar, y por su compromiso para garantizar una solución política y pacífica" para Venezuela, informó el Departamento de Estado.
guaido.jpg
Juan Guaidó se reúne con Pompeo para abordar las medidas contra "los socios internacionales de la dictadura".
TWITTER DEL CENTRO DE COMUNICACI / Europa Press
Pompeo también condenó "el aumento de la represión por parte del régimen de Maduro contra los actores democráticos y los médicos y periodistas que cuentan la verdad sobre la respuesta a la Covid-19". Condenaron igualmente "el bloqueo por parte de Maduro de la comida y la asistencia médica" ofrecida por la comunidad internacional.
"Contamos con el respaldo y el trabajo sostenido con nuestros aliados para impulsar la ayuda que necesita nuestra gente y la conformación del Gobierno de Emergencia Nacional para la salvación y reconstrucción de Venezuela", celebró Guaidó en Twitter.
Pompeo también conversó con el presidente colombiano, Iván Duque. Los dos subrayaron "su objetivo compartido de lograr una transición pacífica hacia la democracia en Venezuela" y hablaron de "los esfuerzos conjuntos para atender las necesidades de los migrantes venezolanos obligados a huir de las desastrosas y represivas condiciones en su país"
"El secretario expresó nuestra gratitud al pueblo y al Gobierno de Colombia, que están albergando a más de 1,8 millones de refugiados venezolanos y se comprometió a seguir ayudando a Colombia a atender las necesidades de salud pública que han surgido con la Covid-19", señaló el Departamento de Estado.
Pompeo, por su parte, destacó en Twitter "la importancia de la alianza entre Estados Unidos y Colombia y su duradera amistad". "Estamos trabajando juntos para abordar las necesidades de salud pública que han surgido con la Covid-19 y para mejorar las condiciones de los venezolanos obligados a escapar del régimen de Maduro", añadió.
Estados Unidos y Colombia son los principales aliados de Guaidó en la comunidad internacional para ayudarle a derrocar a Maduro, crear un gobierno interino que ataje las crisis económica y humanitaria y celebrar elecciones.
FUENTE: Con información de Europa Press