MADRID.- El presidente de Estados Unidos Donald Trump aseguró este martes que su Gobierno "no tiene nada que ver" con la supuesta incursión naval que tuvo lugar el domingo en las costas venezolanas de La Guaira como parte de una operación más amplia para derrocar al régimen de Nicolás Maduro.

Lo ocurrido en Venezuela "no tiene nada que ver con nuestro Gobierno", dijo el mandatario en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca antes de salir de viaje hacia Arizona.

Te puede interesar

Trump reaccionó en concreto a la detención de dos estadounidenses en dicha incursión. "Cualquiera que sea la relación (de esas dos personas con el asalto) no tiene nada que ver con nuestro Gobierno", subrayó.

Maduro denunció que "un grupo de mercenarios y terroristas" intentó adentrarse en Venezuela por las costas de La Guaira encontrándose con la oposición de las tropas venezolanas. Al menos ocho murieron y trece han sido detenidos, incluidos los dos estadounidenses.

Según la versión ofrecida por la Fiscalía venezolana, la oposición dirigida por Juan Guaidó habría firmado un contrato de 212 millones de dólares con la empresa estadounidense Silvercorp, dedicada a temas de seguridad y defensa, para sacar a Maduro del poder.

El director de Silvercorp, Jordan Goudreau, un exboina verde estadounidense lo confirmó en declaraciones públicas hechas en redes sociales y a la prensa en los últimos días y advirtió que la "Operación Gedeon" contra Maduro sigue en marcha.

Goudreau dice que Guaidó nunca cumplió el contrato, pero que siguió adelante con la operación con sólo 60 hombres, incluyendo dos veteranos estadounidenses que el régimen de Maduro dijo haber capturado el lunes. Se trata de Luke Denman y Aaron Berry, según confirmó el propio Goudreau. Los tres fueron desplegados en Irak y Afganistán por el ejército estadounidense.

Goudreau dijo que la última comunicación que tuvo con Denman y Berry fue cuando se desplazaban a la deriva en un bote “abrazando” la costa caribeña de Venezuela. Seguían en su bote tras una confrontación inicial con la Armada del país sudamericano el domingo en la que murieron ocho venezolanos.

“Se estaban quedando sin combustible", dijo Goudreau.

Goudreau indicó que estaban en la isla caribeña de Aruba esperando la llegada de un bote con combustible de emergencia para ayudar a sacarlos.

El régimen venezolano acusa a Colombia y a Estados Unidos de organizar y realizar el ataque con el fin de derrocar a Maduro.

Tanto las autoridades estadounidenses como las colombianas han desmentido las acusaciones.

Groudeau, tres veces ganador de la Estrella de Bronce, dice haber ayudado a organizar la incursión por mar a la costa de Venezuela desde Colombia. Afirmó que la operación no recibió ayuda de Guaidó ni del gobierno estadounidense ni del colombiano.

FUENTE: Con información de Europa Press/AP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.94%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.68%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.37%
22831 votos

Las Más Leídas