CIUDAD DE MÉXICO.- Estados Unidos comenzó el miércoles la devolución de solicitantes de asilo en el marco de la nueva fase del programa “Permanecer en México” con dos migrantes que llegaron a Ciudad Juárez para esperar en territorio mexicano su cita en una corte de El Paso, Texas, informó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Según indicó esta agencia de la ONU en un comunicado, las dos personas -de las que no aportó más datos ni nacionalidad— fueron recibidas por las autoridades mexicanas en el puente fronterizo, donde se les entregó la documentación migratoria pertinente y luego la OIM les hizo una prueba de COVID-19 y les trasladó a un albergue de la ciudad.

Te puede interesar

Esta organización fue la encargada también de informarles de su situación y les explicó que en las próximas semanas tendrán que acudir a una cita en la corte estadounidense que les corresponda en El Paso para que su caso sea analizado.

Estados Unidos y México anunciaron el inicio de esta nueva etapa del programa a partir del lunes y no han dejado claro cuántos migrantes serán retornados por una medida que en la anterior administración devolvió a más de 70.000 solicitantes de asilo aunque también entonces las devoluciones empezaron con números pequeños y fueron aumentando paulatinamente.

El presidente Joe Biden paralizó el plan ideado por Donald Trump tan pronto llegó al poder, pero tuvo que reinstaurarlo en cumplimiento de una orden judicial y lo hizo tras negociaciones con México.

Entre las peticiones mexicanas aceptadas por Estados Unidos, destacan que los migrantes serán vacunados contra COVID antes de ser retornados, que no se devolverán casos vulnerables y que se tendrán en cuenta las condiciones de seguridad y capacidad a la hora de elegir los puertos de cruce.

Las agencias de la ONU se han mostrado en contra del regreso de esta política aunque dispuestas a ayudar a los afectados por la misma como a cualquier otro migrante.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.93%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.28%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.78%
65488 votos

Las Más Leídas