WASHINGTON.- Estados Unidos añadió este viernes a un banco cubano a su lista de entidades sancionadas, alegando que "beneficia desproporcionadamente" a los militares de la isla y ayuda a financiar la "injerencia" de La Habana en Venezuela.

El Departamento de Estado anunció en un comunicado la adición del Banco Financiero Internacional S.A. (BFI) a su Lista Restringida de Cuba, que generalmente prohíbe las transacciones financieras directas con las entidades listadas.

Te puede interesar

"El BFI es un banco comercial controlado por los militares cubanos que se beneficia directamente de las transacciones financieras a expensas del pueblo cubano" mientras que da "acceso preferente" a las empresas militares y estatales, dijo el secretario de Estado estadounidense, Michael Pompeo, en un comunicado.

El ministro de Relaciones Exteriores del régimen cubano, Bruno Rodríguez, reaccionó en Twitter: la "nueva medida punitiva del Departamento de Estado (...) pretende reforzar un cerco económico que no ha podido destruir la Revolución Cubana en 62 años".

https://twitter.com/BrunoRguezP/status/1345034094179213316

Esta medida se produce en medio de recientes especulaciones sobre que el gobierno del presidente Donald Trump, en sus últimos días al frente de la Casa Blanca, sopesa la posibilidad de volver a designar a la isla como Estado patrocinador del terrorismo.

De concretarse este movimiento, Cuba sufriría trabas significativas a la inversión extranjera y podría obstaculizar la diplomacia con el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden.

Según el diario The New York Times, el Departamento de Estado ya elaboró una propuesta para esta iniciativa pero no está claro si Pompeo la aprobaría.

Un portavoz del Departamento de Estado se negó a comentar las "posibles deliberaciones sobre la designación" de Cuba.

Esta especulación provocó ya hace unos días una reacción por parte del canciller cubano, quien reiteró una denuncia frecuente de que es Estados Unidos el que alberga "grupos terroristas que actúan contra Cuba".

Esta postura es rechazada por los activistas anticomunistas cubano-estadounidenses.

El 3 de enero se celebrará el 60º aniversario de la ruptura de las relaciones entre Estados Unidos y la isla tras la revolución.

Las tensiones finalmente se relajaron bajo el mandato del presidente estadounidense Barack Obama, quien estableció relaciones diplomáticas y retiró a Cuba de la lista de terroristas en 2015.

Biden, que fue vicepresidente de Obama, ha dado sólo rasgos generales sobre la política que vislumbra con Cuba, pero indicó que volvería a relajar algunas restricciones al tiempo que seguirá planteando las preocupaciones sobre derechos humanos.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.82%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.63%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.56%
40355 votos

Las Más Leídas