sábado 15  de  febrero 2025
EEUU

EEUU: Secretario de Seguridad llega a Guatemala a hablar de migración

Mayorkas estará dos días de visita en Guatemala, donde también se encontrará con otros funcionarios e inaugurará un centro de recepción de deportados

CIUDAD DE GUATEMALA.- Alejandro Mayorkas, secretario de Asuntos Internos de Estados Unidos, se reunió el martes con el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei para hablar sobre la migración irregular que desde le país centroamericano va hacia el norte y cómo detenerla.

Mayorkas estará dos días de visita en el país, donde también se encontrará con otros funcionarios e inaugurará un centro de recepción de deportados. El secretario estadounidense dijo que era un privilegio haberse reunido con el presidente guatemalteco para profundizar la alianza de trabajo y conocer que están haciendo los países en conjunto para abordar la migración irregular.

“El hecho de que las personas se vayan por diferentes motivos está haciendo que coloquen sus vidas y las vidas de sus seres queridos, incluso las vidas de sus pequeños niños, en manos de tratantes y traficantes, en cuyas manos no podemos garantizar su seguridad”, expresó Mayorkas.

El funcionario añadió que el compromiso es promover la salud y bienes de las familias y que la batalla contra el tráfico ilícito de personas es importante para la prosperidad y el fortalecimiento del comercio.

El canciller guatemalteco Pedro Brolo afirmó que reiteró la solicitud a Mayorkas sobre un estatus de protección temporal (TPS por sus siglas en inglés) para guatemaltecos que viven en EEUU.

"Le hicimos la atenta solicitud y reiteración de parte del gobierno de Guatemala que sea considerado el TPS para nuestros guatemaltecos que se encuentran en Estados Unidos", aseguró el canciller de Guatemala, Pedro Brolo, durante una conferencia de prensa con Mayorkas en el Palacio Nacional de la Cultura, antigua sede de gobierno.

"Podemos crear otras trayectorias lícitas para la migración para que las personas no necesiten migrar de manera irregular y poniendo en riesgo sus vidas o la vida de sus niños", afirmó Mayorkas, aunque no se refirió públicamente al pedido de Guatemala.

Recordó que el presidente Joe Biden estableció "una prioridad para los trabajadores guatemaltecos con la oportunidad de trabajar en Estados Unidos lícitamente a través del programa de visas H2B" y una ampliación "de oportunidades para el trabajo agrícola a través del programa de visas H2A".

Ambas visas permiten contratos temporales, sin residencia. No precisó mayores detalles.

"Estados Unidos y Guatemala solo podemos tener éxito y prosperar si trabajamos juntos, si interactuamos en un diálogo y mantenemos líneas de comunicación abierta y si nos unimos alrededor de soluciones inteligentes", afirmó Mayorkas.

A inicios de junio, Giammattei explicó que un TPS para sus migrantes le restaría presión a su economía, golpeada por la pandemia del COVID-19 y que actualmente no tiene capacidad para dar empleo a migrantes que sean retornados.

El Estatuto de Protección Temporal (TPS) fue creado en los años 1990 para amparar de la deportación y permitir trabajar legalmente a los extranjeros que por desastres naturales o inestabilidad política en sus países no pudieran regresar de forma segura.

Los migrantes salvadoreños y hondureños fueron beneficiados con TPS para trabajar debido a conflictos armados y desastres naturales, un estatus que también piden los guatemaltecos, que han pasado por las mismas circunstancias.

El beneficio puede aplicarse de seis a 18 meses, renovables hasta que las condiciones varíen. Al 11 de marzo de 2021, casi 320.000 extranjeros en Estados Unidos estaban protegidos por TPS otorgados a 10 países.

Respecto de la migración, el canciller Brolo comentó que el tema de traficantes de personas, conocidos como coyotes, es "preocupante" para Estados Unidos, porque se están abandonando a "niños [en la frontera] para justificar la reunificación con sus familiares".

Durante su visita, Mayorkas firmará un convenio con el Instituto Guatemalteco de Migración, para mejorar un centro de recepción de retornados vía aérea, el cual visitará el miércoles en Ciudad de Guatemala.

FUENTE: Con información de AP Y AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar