jueves 21  de  marzo 2024
Estados Unidos

EEUU trabaja en un acuerdo comercial con Ecuador

"Tienen productos increíbles", dijo Trump sobre las exportaciones de Ecuador. "Lo siembran y lo producen y nos gusta, y ellos necesitan nuestros productos".

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump dijo que trabaja en un acuerdo comercial con el mandatario ecuatoriano Lenín Moreno, quien el miércoles se convirtió en el primer jefe de Estado de la nación sudamericana en 17 años en visitar la Casa Blanca.

“Tienen productos increíbles”, dijo Trump sobre las exportaciones de Ecuador. “Lo siembran, lo producen y nos gusta, y ellos necesitan nuestros productos”.

“Estamos trabajando en grandes acuerdos. Estamos trabajando en opciones militares, incluyendo la compra de mucho de nuestro equipo militar”, comentó Trump.

Las relaciones entre ambas naciones se deterioraron durante la presidencia de 10 años del izquierdista Rafael Correa, pero se han reanudado en el mandato de Moreno.

“Ecuador, después de una época bastante difícil en sus relaciones internacionales, ha decidido renovar, ha decidido refrescar sus relaciones internacionales y acercarse bastante más a quienes han sido permanentemente más afectos a nuestra forma de pensar y a nuestra forma de ser”, dijo Moreno en la Oficina Oval. “Recordemos que Estados Unidos es el principal socio comercial de Ecuador”.

Se prevé que el negociador comercial de Trump, Robert Lighthizer, participe en la reunión.

Moreno acogió la cooperación de Estados Unidos en materia de seguridad, economía y cultura, y, al igual que EEUU y otras casi 60 naciones, dio su respaldo al líder opositor venezolano Juan Guaidó, quien intenta derrocar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Ecuador ha recibido 72 millones de dólares de Estados Unidos para ayudarle a lidiar con la llegada de migrantes venezolanos. Actualmente hay alrededor de 400.000 venezolanos en Ecuador.

Moreno dijo que también quería hablar con Trump sobre el narcotráfico y la lucha contra la corrupción y el crimen organizado.

Moreno pasa dificultades en su presidencia después de que su decisión de poner fin a los subsidios a los combustibles desatara casi dos semanas de protestas violentas en octubre del año pasado. Más tarde cambió de parecer y llegó a un acuerdo con líderes indígenas para cancelar un paquete de austeridad respaldado por el Fondo Monetario Internacional. Pero su economía aún crece a un paso lento, y los índices de aprobación de Moreno rondan el 20%.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar