martes 26  de  marzo 2024
Venezuela

El bolívar venezolano acelera su caída frente al dólar estadounidense

La tasa paralela de este jueves equivale a casi el 30 % del salario mínimo del país, pero supera casi 5.000 veces el valor de la tasa oficial de cambio más baja y 15 veces el de la tasa referencial del sistema de subastas que el Gobierno implementó este año pero que cesó hace varias semanas

BOGOTÁ.- El bolívar de Venezuela aceleró su caída frente al dólar de EEUU, al punto de que hoy los venezolanos necesitan casi 50.000 unidades de su signo monetario para acceder a 1 dólar estadounidense en el mercado paralelo, que rige la mayoría de las actividades comerciales del país en medio de la crisis.

Según la página web Dólar Today, que calcula el valor del dólar respecto al bolívar al margen de las tasas oficiales marcadas por el Banco Central de Venezuela (BCV), un dólar se compra este jueves en el mercado no oficial por 49.830 bolívares, y un euro por 57.803 bolívares.

Dólar Today, considerada por el Gobierno de Nicolás Maduro como un instrumento de la "guerra económica" en su contra, está prohibida en Venezuela y extrae sus datos del cálculo de las operaciones de cambio que se efectúan en la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con el país petrolero.

La tasa paralela de este jueves equivale a casi el 30 % del salario mínimo del país, pero supera casi 5.000 veces el valor de la tasa oficial de cambio más baja y 15 veces el de la tasa referencial del sistema de subastas que el Gobierno implementó este año pero que cesó hace varias semanas.

El Gobierno venezolano tiene el monopolio de venta de divisas en el país desde el año 2003, y en los últimos meses ha recortado en gran medida la asignación de monedas extranjeras debido a la profundización de la crisis económica y la caída en los precios del petróleo, su principal fuente de financiación.

Compañías privadas y organizaciones empresariales venezolanas se quejan de no recibir del Estado los dólares suficientes que necesitan para sus importaciones, por lo que deben adquirir sus divisas en el mercado paralelo y fijar los precios según la tasa de Dólar Today.

Esta circunstancia ha provocado la escasez en Venezuela de alimentos y otros productos básicos, que cuando sí se encuentran se venden a precios prohibitivos para la mayor parte de los venezolanos.

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), de mayoría opositora, confirmó esta semana que el país caribeño entró en un proceso de hiperinflación e informó que la inflación acumulada hasta octubre de este año se situó en 825,7 %, un índice que ofrece la Cámara en ausencia de los datos del Banco Central.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar