lunes 25  de  septiembre 2023
NARCOTRÁFICO

"El Chapo" Guzmán entró dos veces a EEUU mientras estaba prófugo

Lo asegura la hija mayor del narcotraficante en una entrevista que publica este viernes el diario británico The Guardian

LONDRES.-dpa

La hija mayor del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, recapturado en enero, afirmó que su padre entró dos veces a Estados Unidos mientras estaba prófugo y que financió campañas de políticos mexicanos, en una entrevista que publica este viernes el diario británico The Guardian.

"Vino dos veces", dijo Rosa Isela Guzmán Ortiz, una empresaria de 39 años con nacionalidad estadounidense que vive en el sur de California y cuya identidad fue confirmada por el diario.

Según The Guardian, la mujer es fruto de una relación que tuvo "El Chapo" a mediados de la década de 1970 con una maestra de escuela cuando el capo empezaba a abrirse paso en el negocio de las drogas con el cártel de Guadalajara.

Guzmán Ortiz concedió al diario una entrevista de tres horas en julio de 2015, a la que le siguieron conversaciones telefónicas y por Skype.

La publicación se demoró, según el diario, debido a la necesidad de confirmar algunos datos y a la recaptura en enero de "El Chapo", a quien su hija le pidió autorización.

De acuerdo con el relato, Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, ingresó a Estados Unidos a finales del año pasado para visitar a parientes y para conocer la casa que le había comprado a su hija.

Guzmán estuvo prófugo seis meses entre julio de 2015 y enero pasado, después de escapar por un túnel de una cárcel de máxima seguridad, en lo que fue su segunda evasión en México.

"El escape de mi padre fue un acuerdo", dijo Guzmán Ortiz sobre la segunda fuga. "Mi padre no es un criminal. El gobierno es culpable".

"El Chapo" ahora está detenido en el mismo penal y sus familiares y abogados han dado varias entrevistas para denunciar que sufre "tortura" en la cárcel, ya que es despertado cada cuatro horas para el pase de lista, por lo que quiere negociar con Estados Unidos y acelerar su extradición.

En la entrevista, la hija de "El Chapo" dio un paso más al afirmar que "El Chapo" está evaluando dar a conocer copia de los cheques y nombres de políticos a los que financió en México.

Además, dijo que "funcionarios corruptos" de México lo ayudaron a evadir un operativo de recaptura, después de una entrevista que tuvo en la clandestinidad con los actores Sean Penn y Kate del Castillo en la sierra de Sinaloa en octubre.

Huelga de hambre

Familiares y abogados del narcotraficante Joaquín "el Chapo" Guzmán iniciarán este viernes una huelga de hambre frente al penal donde está recluido el capo para denunciar la supuesta violación de sus derechos humanos, confirmaron a Efe sus abogados.

Uno de los defensores del líder del cártel de Sinaloa, Juan Pablo Badillo, detalló que la huelga de hambre iniciará ese viernes a las 12.00 hora local (18.00 GMT) frente al penal del Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez.

En esa penitenciaría del Estado de México, vecino de la capital, se encuentra preso "el Chapo" tras su recaptura el pasado 8 de enero.

"A mí me convocaron con la intención de que estemos ahí los abogados y que haya familia del señor, gentes (personas) y simpatizantes", afirmó el letrado, quien explicó que es "muy posible" que entre los huelguistas se encuentre la esposa del capo, Emma Coronel.

El motivo de esta protesta es "evitar que se siga torturando en la forma tan cruel y sanguinaria en que lo están haciendo las autoridades carcelarias", señaló.

Según los letrados, "el Chapo" no puede dormir porque en la noche es despertado al menos una vez para obtener una "prueba de vida", una situación que le hace sentirse "un zombi".

No obstante, el jefe de prisiones federales de México, Eduardo Guerrero, negó el martes que se violen sus derechos humanos y aclaró que se le despierta cada cuatro horas para pasar lista acorde con el protocolo, pues el narcotraficante no está "en un spa".

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar