sábado 23  de  marzo 2024
CRISIS MIGRATORIA

El dolor de la separación y la alegría del reencuentro

Se reanuda el Programa de Parole de Reunificación Familiar Cubana, pero "una cosa es el anuncio, otra cómo se va a implementar y la otra, cuándo le va a tocar a cada uno" dice el abogado Santiago Alpízar
Diario las Américas | YOANDY CASTAÑEDA LORENZO
Por YOANDY CASTAÑEDA LORENZO

Lucía, me reservo el apellido, aprieta los puños. Sonríe, a intervalos, como si fuera una mezcla de alegría, preocupación, esperanza. – Al fin – me dice – llevo esperando 8 años, hoy todavía parecen una eternidad. Me comenta de los trámites, la zozobra, el desespero. Una reclamación familiar interpuesta en 2014, con fecha concertada de entrevista para el 2017, solo días después del cierre de la embajada de EEUU en Cuba, por los presuntos ataques sónicos contra personal diplomático norteamericano. – Me parece mentira, te lo juro, lo había perdido todo hasta la fe, pensaba traerlos por Nicaragua, pero me dio miedo, esto es como una luz al final del túnel.

Hace solo unos días trascendió que se comenzaron a tramitar las solicitudes pendientes del Programa de Parole de Reunificación Familiar Cubana (CFRP, por sus siglas en inglés).

En un comunicado, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) informa que ya procesan entrevistas y las notificaciones comenzaron a enviarse el pasado 18 de agosto. Sin embargo, la redacción deja margen a las dudas.

En conversación con DIARIO LAS AMERICAS, el abogado de inmigración Santiago Alpízar sostiene que “Se están haciendo entrevistas en la oficina consular. Se inició con los hijos norteamericanos reclamando a sus padres. Hay que hacer una distinción entre la reclamación familiar que está en la ley de inmigración y CFRP que acelera los términos de la reclamación familiar regular. Lo que no se ha dicho es si la reasunción del programa va a permitir nuevas reclamaciones o si van a tener esta opción de acelerar el proceso. Si alguien que quiere reclamar a su hermano, por ejemplo, va a contar con esos beneficios.

2000 (45).jpeg
Estadísticas oficiales indican que hay más de 100.000 peticiones de visas familiares de nacionales cubanos a la espera de ser procesadas, de ellas unas 22.000 correspondientes al CFRP

Estadísticas oficiales indican que hay más de 100.000 peticiones de visas familiares de nacionales cubanos a la espera de ser procesadas, de ellas unas 22.000 correspondientes al CFRP

Es necesario subrayar que, hasta ahora, se están retomando los casos que están atrasados por cinco años y supone o presume, que esta decisión, frene o contenga el flujo ilegal de cubanos por la frontera sur que ronda el cuarto de millón de inmigrantes en el último año fiscal”

En el documento se aclara que, si bien se ha comenzado a enviar por correo avisos de entrevista a los peticionarios del programa, el proceso no será inmediato, debido a la falta de personal consular.

"Los beneficiarios no deben tomar ninguna medida para prepararse para una entrevista hasta que su peticionario reciba un aviso de entrevista” Alpízar aconseja, con urgencia, actualizar la información de contacto. El Centro Nacional de Visa no está recibiendo llamadas, las personas deben entrar con la información del caso y hacer las debidas actualizaciones electrónicamente.

“Una cosa es el anuncio, otra cómo se va a implementar y la otra, es cuándo le va a tocar a cada uno, hay que tener paciencia desgraciadamente es así”, sostiene el letrado.

Cuando USCIS reanude las entrevistas del programa CFRP, no enviará un correo electrónico ni llamará para exigir pago de tarifas, aclaran las autoridades migratorias para prevenir delitos cibernéticos: “No se convierta en víctima de una estafa de inmigración”

alpizar.png
Se reanuda el Programa de Parole de Reunificación Familiar Cubana, pero

Se reanuda el Programa de Parole de Reunificación Familiar Cubana, pero "una cosa es el anuncio, otra cómo se va a implementar y la otra, cuándo le va a tocar a cada uno" dice el abogado Santiago Alpízar

Estadísticas oficiales indican que hay más de 100.000 peticiones de visas familiares de nacionales cubanos a la espera de ser procesadas, de ellas unas 22.000 correspondientes al CFRP.

En medio de la reciente estampida, muchos cubanos pueden haberse cansado de esperar y sumidos en la represión, el desgobierno y la falta de oportunidades, hayan decidido escapar de la isla.

“Las personas que emigraron, sus casos se consideran abandonados y toda la legalidad de la reclamación anterior está perdida”, enfatiza Alpízar.

Ahora bien, si al momento de la solicitud, un menor calificaba para emigrar bajo la sombrilla de sus padres y durante la demora cumplió la mayoría de edad, “la mejor respuesta es no sé exactamente, todo depende de la capacidad discrecional del cónsul”, dice el abogado.

Por su parte, la embajada de EEUU en Cuba celebró el reinicio del programa a través de una publicación en Twitter: "Esperamos apoyar el procesamiento de CFRP en beneficio del pueblo cubano y las familias cubanoamericanas"

El CFRP fue puesto en marcha inicialmente en 2007, bajo el mandato del expresidente George W. Bush (2001-2009), y da una vía legal para que estadounidenses y residentes legales cubanos en EEUU puedan reclamar a su familiar dentro de la Isla. La Administración de Donald Trump (2017-2021) suspendió el programa y redujo casi a cero el personal de su Embajada en La Habana luego de que, al menos una treintena de diplomáticos estadounidenses sufriera unos misteriosos "incidentes de salud" cuyos motivos aún se desconocen.

De serles concedido el parole o documento de entrada, los familiares cubanos pueden ingresar a territorio estadounidense sin tener que esperar a que sus casos de visa de inmigrante estén en fecha de procesamiento según las cuotas asignadas. Una vez en Estados Unidos, los beneficiarios del programa CFRP pueden solicitar autorización para trabajar mientras esperan a poder ajustar su estatus como residentes legales permanentes.

Personas como Lucía conocen, de primera mano, el sufrimiento profundo que se deriva de la ruptura familiar, una de las tantas cruces en la espalda en medio del calvario de la migración cubana durante más de sesenta años de dictadura comunista. Hoy sueña con un nuevo amanecer, con los abrazos, los besos, el futuro. Me recuerda al escritor británico Charles Dickens: “El dolor de la separación no es nada comparado con la alegría del reencuentro”

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar