lunes 18  de  marzo 2024
PERÚ

El índice de aprobación de Vizcarra sube hasta un 75% tras disolver el Congreso

Sólo un 18 por ciento de los encuestados están en contra de su gestión. Es la primera vez en este año que Vizcarra ha conseguido superar el 60 por ciento. Por otra parte, más del 76 por ciento de los peruanos considera que Vizcarra es un presidente demócrata, frente al 14 por ciento que piensa que es un dictador

Una encuesta realizada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) ha revelado que el índice de aprobación del presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha aumentado tras anunciar su decisión de disolver el Congreso y convocar elecciones después de que la Cámara rechazara la cuestión de confianza presentada por el primer ministro, Salvador del Solar, para lograr que el Gobierno sacara adelante su plan de celebrar elecciones anticipadas en el país.

En comparación con la encuesta realizada en septiembre, la popularidad de Vizcarra ha aumentado en un 35 por ciento. En septiembre, el mandatario peruano tenía un apoyo de 40 por ciento, mientras que en este mes el porcentaje aumenta hasta el 75 por ciento, según los datos recogidos por el diario 'La República'.

Según este sondeo, sólo un 18 por ciento de los encuestados están en contra de su gestión. Es la primera vez en este año que Vizcarra ha conseguido superar el 60 por ciento. Por otra parte, más del 76 por ciento de los peruanos considera que Vizcarra es un presidente demócrata, frente al 14 por ciento que piensa que es un dictador.

Crisis política

La crisis política en Perú alcanzó un nuevo máximo la semana pasada cuando el Congreso tumbó la reforma constitucional y el consecuente adelanto electoral que buscaba el Gobierno.

Vizcarra respondió el lunes con una maniobra política para, al menos, adelantar la cita con las urnas. Así, el primer ministro, Salvador del Solar, lanzó una cuestión de confianza con la intención de que fuera rechazada, porque el segundo 'no' del Legislativo al Ejecutivo obliga a disolver el Parlamento y convocar elecciones anticipadas. El Gobierno ya recibió su primer rechazo durante la Presidencia de Pedro Pablo Kuczynski.

Los diputados se negaron a debatir y votar la cuestión de confianza y Vizcarra contraatacó cerrando el Congreso y convocando elecciones anticipadas al interpretar que de esta forma sus señorías habían retirado la confianza a su Gabinete. El Parlamento tampoco se quedó atrás y cesó al presidente por "incapacidad moral".

La vicepresidenta, Mercedes Araoz, accedió a asumir la Presidencia de forma interina, aunque tan solo estuvo en el cargo 24 horas porque el martes anunció su "renuncia irrevocable". Por su parte, el jefe del Congreso, Pedro Olaechea, se ha negado a ocupar la vacante porque no tiene el apoyo de la Policía y las Fuerzas Armadas, alineados con Vizcarra.

El jueves, el presidente conformó un nuevo Gabinete con Vicente Zeballos como primer ministro que incluye a antiguos colaboradores y nuevas caras, como las de los titulares de Economía y Exteriores.

La reforma constitucional es la piedra angular de la reforma política que Vizcarra prometió al llegar al cargo para acabar con la corrupción que acabó con la Presidencia de Kuczynski y que ha salpicado también a los últimos cuatro presidentes y a la líder opositora, Keiko Fujimori, así como al Poder Judicial.

FUENTE: EUROPA PRESS

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar