ROMA.- El Papa se ha despedido de Perú con una multitudinaria misa en Las Palmas en la que ha manifestado su preocupación por los "sobrantes humanos" en las ciudades y barrios y ha arremetido contra la indiferencia.

"La indiferencia, que nos transforma en anónimos y sordos ante los demás, nos convierte en seres impersonales de corazón cauterizado y, con esta actitud, lastimamos el alma del pueblo", ha exclamado.

En su último día de visita pastoral en Perú, Francisco ha lamentado que las ciudades tengan "situaciones de dolor e injusticia que a diario se repiten" y "pueden generar la tentación de huir, de escondernos, de zafar".

misa-papa-francisco-peru-efe-1.jpg
El papa Francisco, en el último día de su visita a Perú.
El papa Francisco, en el último día de su visita a Perú.

"El problema está en que son muchísimos los 'no ciudadanos', 'los ciudadanos a media' o los 'sobrantes urbanos' que están al borde de nuestros caminos, que van a vivir a los márgenes de nuestras ciudades sin condiciones necesarias para llevar una vida digna y duele constatar que muchas veces entre estos sobrantes humanos se encuentran rostros de tantos niños y adolescentes. Se encuentra el rostro del futuro", ha reflexionado.

Para el Papa "una sociedad que no logra aceptar a los que sufren y no es capaz de contribuir mediante la compasión a que el sufrimiento sea compartido y sobrellevado también interiormente, es una sociedad cruel e inhumana".

misa-papa-francisco-peru-efe.jpg
El papa Francisco oficia la última misa en territorio peruano este domingo 21 de enero del 2018, en la base aérea de las Palmas, en Lima.
El papa Francisco oficia la última misa en territorio peruano este domingo 21 de enero del 2018, en la base aérea de las Palmas, en Lima.

Ante más de un 1,2 millones de personas, el pontífice ha subrayado que el Reino de los cielos está donde no haya "miedo a generar espacios para que los ciegos vean, los paralíticos caminen, los leprosos sean purificados y los sordos oigan".

Al término de la misa papal, Francisco se dirigirá al Grupo Aéreo N° 8, donde será despedido por el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y una delegación peruana.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el reconteo de votos en Florida despejará las dudas sobre el ganador en el senado y la gobernación?

Las Más Leídas