Una nube de polvo del Sahara comenzó a afectar la región oriental de Cuba este lunes y cubrirá toda la Isla a partir del martes, pero en esta ocasión la mezcla atmosférica incluye dióxido de azufre (SO2) y cenizas provenientes de las emisiones del volcán Cumbre Vieja en La Palma, Islas Canarias, que tiene varios días en erupción.

Expertos del Departamento de Radiación Solar y Óptica Atmosférica (GOAC) del Centro Meteorológico Provincial de Camagüey alertaron que el efecto de la nube mezclada con SO2 llegaría al oriente cubano en la tarde del lunes y se extendería el martes a todo el territorio nacional, reseña Diario de Cuba.

Te puede interesar

El polvo del Sahara, que inhibe la formación de huracanes en la cuenca atlántica, crea no obstante situaciones de contaminación atmosférica inusuales en Cuba durante los meses de verano, y su incidencia aumentó en los últimos años.

En julio de 2020 la concentración de polvo en suspensión que afectó a la Isla llegó a nublar el cielo en diversas provincias, en especial en el oriente cubano.

Ante este fenómeno, la Sociedad Cubana de Alergia y Asma recomienda siempre a las personas disminuir la exposición a estas partículas, lo que puede lograrse permaneciendo dentro de los hogares siempre que sea posible.

La titular de esta entidad, la doctora Mirta Álvarez Castellón, dijo al sitio oficial Cubadebate que se debe evitar en los días de máxima presencia del polvo realizar ejercicios físicos al aire libre. Por su parte, los pacientes con alguna condición previa de enfermedad respiratoria y alergia deben cumplir con rigurosidad el tratamiento preventivo indicado por su médico.

Añadió Álvarez Castellón que si se utiliza medicación de control, como los esteroides inhalados Beclometasona o Fluticasona, las personas estarán más protegidas. Además, resaltó que el uso de la mascarilla facial o nasobuco, y de espejuelos, resulta esencial para protegerse del polvo.

Según pronósticos del Servicio de Monitoreo Atmosférico del Programa Copernicus (CAMS) de la Unión Europea, las mayores concentraciones de ese gas incoloro se registrarán a partir de los 1.500 metros sobre el nivel del mar.

El satélite Copernicus detectó dióxido de azufre el lunes sobre Puerto Rico, según informó la Agencia Espacial Europea con datos e imágenes del monitoreo de las emisiones del volcán en erupción en Canarias a la atmósfera.

De acuerdo con las muestras obtenidas por ese sistema de observación, la nube de dióxido de azufre está entrando en el Caribe, y de ella, una parte densa se ha localizado sobre Puerto Rico y se estima que llegará a República Dominicana en las próximas horas.

El dióxido de azufre tiene efectos irritantes en los ojos y especialmente en las vías respiratorias, y aunque la calidad del aire aún es buena la autoridad europea sugiere que las personas más vulnerables, como niños, embarazadas, personas mayores o con problemas respiratorios, eviten exponerse a esta nube tóxica.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.97%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.34%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.69%
61368 votos

Las Más Leídas