Tres integrantes del equipo de la revista independiente camagüeyana La Hora de Cuba han sido impedidas de viajar fuera de Cuba, informó Henry Constantín Ferreiro, director del medio.

"Hemos confirmado que Inalkis Rodríguez, Iris Mariño y Sol García fueron reguladas, para impedirles participar en un evento dedicado a la participación femenina y organizado por el Instituto Simone de Beauvoir", explicó el también vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), informó Diario de Cuba.

Te puede interesar

Según Constantín, ya suman cuatro las mujeres de La Hora de Cuba con prohibición de salir del país (contando a Isel Arango).

"Siguen el acoso al periodismo independiente y el acoso a La Hora de Cuba", condenó.

La restricción de movimientos a opositores, activistas y periodistas independientes es otro de los recursos que implementa el régimen cubano para poner coto a las voces disidentes.

El régimen, que controla todos los medios de comunicación legales en Cuba, mantiene un blindaje contra la prensa independiente amparado por el Artículo 53 de la Constitución, el cual prohíbe la existencia de medios de comunicación privados.

El propio Código Penal incluye disposiciones que permiten juzgar el ejercicio de la libertad de prensa como delito contra la seguridad del Estado. Además, el régimen ha creado leyes, como la 88, conocida como Ley Mordaza, con apartados destinados a reprimir al periodismo independiente.

Por ese aparato legal, entre los 75 disidentes enviados a prisión en la primavera de 2003 unos 27 eran periodistas independientes.

Constantín Ferreiro ha denunciado reiteradamente "sucesos de más agresividad" que atribuye a los esfuerzos de la Seguridad del Estado para desarticular la publicación que dirige.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que hay condiciones para que se apruebe el TPS (Estatus de Protección Temporal) para los venezolanos que viven en EEUU?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas