sábado 23  de  marzo 2024
COVID-19

El Salvador suspende clases presenciales hasta fin de año

Cuando El Salvador no reportaba ningún caso de COVID-19, el presidente Nayib Bukele ordenó el cierre de las fronteras y la suspensión de las clases

A pesar de que El Salvador se alista para la reapertura de casi todas sus actividades económicas, el gobierno anunció el miércoles que seguirán suspendidas las clases presenciales en las instituciones públicas y privadas, incluidas las universidades, con el objetivo de proteger a los estudiantes del contagio de COVID-19.

“Hemos decidido mantener la suspensión de clases hasta el 31 de diciembre. Hemos tomado esa medida en coordinación con el Ministerio de Salud y esto aplica para todos los centros educativos públicos y privados, también las universidades”, dijo en conferencia de prensa la ministra de Educación, Carla Hananía.

Los maestros continuarán el desarrollo de los contenidos educativos como se ha venido haciendo, por medio de las plataformas digitales y con sus estudiantes desde casa. Así será clausurado el año escolar.

Las instituciones de educación superior continuarán el ciclo 2020 a distancia y quedan facultadas para desarrollar actividades académicas presenciales que sean indispensables en cada carrera con protocolos de bioseguridad que deberán ser aprobados por el Ministerio de Salud.

En el caso de las instituciones educativas privadas, con calendario internacional, deberán mantener la labor de acompañamiento por medio de sus plataformas virtuales durante los cuatro primeros meses de su año escolar 2020-2021.

Los centros escolares permanecerán cerrados y sólo se autorizará el ingreso a sus instalaciones a maestros y personal administrativo que debe desempeñar actividades que no puedan hacerse de forma remota.

El 11 de marzo, cuando El Salvador no reportaba ningún caso de coronavirus, el presidente Nayib Bukele ordenó el cierre de las fronteras y la suspensión de las clases a nivel nacional. Luego los estudiantes comenzaron a recibir clases de forma virtual.

Coronavirus._Bukele_65498339 (1).jpg
El presidente de El Salvador Nayib Bukele.

El presidente de El Salvador Nayib Bukele.

La funcionaria dijo que “como gobierno hemos escuchado el clamor de los padres de familia. Ellos nos han pedido que no pongamos en riesgo la vida de sus hijos, por eso decidimos mantener la suspensión de las clases presenciales hasta el 31 de diciembre”.

Está previsto que El Salvador reanude casi todas las actividades económicas a partir del 24 de agosto, pero se hará sin una normativa que las regule debido a que la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional un decreto del gobierno que lo proyectaba en cinco fases debido a que esa es una potestad de la Asamblea Legislativa.

La Corte Suprema también dio un espacio para que el gobierno y los diputados logren un acuerdo y aprueban una normativa, pero si al 23 de agosto no se ha logrado, serán las empresas y la población quienes tendrán que autorregularse.

Según informes oficiales del Ministerio de Salud, El Salvador ha registrado una tendencia a la baja en los casos de coronavirus después de que el domingo 9 de agosto alcanzó el pico más alto con 449 en un día.

Hasta el miércoles se han reportado 23.717 casos y 633 decesos, según el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar