BUENOS AIRES.- El submarino argentino ARA "San Juan", desaparecido desde el 15 de noviembre mientras navegaba en el Atlántico Sur con 44 tripulantes a bordo, tenía la misión de obtener información sobre aeronaves y buques del Reino Unido en una zona cercana a las islas Malvinas, informó este domingo la prensa.

El portal de noticias Infobae difundió información confidencial de la Armada argentina que detalla que el sumergible debía "obtener reconocimiento preciso" y "localización, identificación, registro fotográfico/fílmico" de aviones y al menos tres buques británicos y del Gobierno de Malvinas.

"Infobae" consideró que la zona en la que el submarino ARA "San Juan" debía desplegar su operación abarcaba un área del Atlántico Sur "que el Reino Unido considera como propia".

Al respecto, mencionó que esa "podría ser una de las razones por las cuales" el ARA "San Juan" había sido vigilado en una misión anterior por un submarino nuclear del Reino Unido, según reportó en aquel momento el comandante, Pedro Fernández, a cargo del sumergible desaparecido.

En varias ocasiones, la Armada negó que el submarino hubiera navegado en una zona cercana a las Malvinas, ocupadas por el Reino Unido desde hace 175 años y cuya soberanía reclama Argentina en foros internacionales.

Argentina y el Reino Unido protagonizaron un conflicto bélico en 1982 por la soberanía de las Malvinas, situadas en el Atlántico Sur, a unos 400 kilómetros de las costas del país sudamericano.

El 2 de abril de 1982, la dictadura militar que gobernaba Argentina lanzó un operativo armado para recuperar las islas. La acción provocó una guerra que se extendió durante más de dos meses hasta la rendición argentina, el 14 de junio.

El conflicto se cobró la vida de 649 argentinos, 255 británicos y tres isleños.

Las Malvinas, que el Reino Unido llama Falklands, se encuentran pobladas por algo más de 3.300 habitantes, según cifras de 2016.

Argentina, en tanto, continúa la búsqueda del submarino ARA "San Juan" en el Atlántico Sur, aunque todavía sin éxito.

Los familiares de los 44 tripulantes de la nave serán recibidos el martes por el presidente, Mauricio Macri, casi tres meses después de la tragedia. El encuentro será en la Casa de Gobierno, en Buenos Aires, se informó oficialmente.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que se deben modificar las leyes para el porte de armas en EEUU?

Sí, deben ser más estrictas
Sí, debe prohibirse el acceso a armas a civiles
No, deben mantenerse tal como están
No, pero se debe aplicar con mayor rigurosidad
ver resultados

Las Más Leídas