MIAMI.- El coordinador de Industria y Transporte en el Gobierno de la capital cubana, José Conesa González, informó el miércoles que de los 894 ómnibus con que cuenta la estatal Empresa Provincial de Transporte de La Habana están activos solo 294, para un 34% de disponibilidad, reseña DIARIO DE CUBA.
Con este panorama negro para la movilidad de los cubanos en La Habana, el funcionario dijo que esperan recuperar en la primera quincena del presente mes de julio seis equipos, de los 560 que están paralizados.
Estas guaguas y otras 80 que cubrían la transportación escolar se incorporarán a las rutas de mayor demanda durante los meses de verano, en un intento de las autoridades por aplacar la odisea de la transportación, un problema que no solo afecta a los habaneros, sino a la población de toda la Isla.
Según Conesa González, el servicio hacia las Playas del Este, una de las pocas opciones de recreación que tienen los cubanos de la capital, se reforzará con 30 ómnibus escolares, y desde este fin de semana se reactivará el traslado de pasajeros hacia ese destino, que en estos meses suele dejar imágenes de vehículos abarrotados.
En la reunión también se supo que el acceso por vía marítima al municipio de Regla continuará suspendido durante el mes de julio, por estar fuera de servicio las embarcaciones. En estos momentos solo cuatro ómnibus cumplen actualmente la función de sustitución de este servicio a los residentes en el territorio.
Sin seguridad y fechas precisas, el funcionario dijo que "se prevé reactivar parcialmente el servicio marítimo en el mes de agosto", pero "con la puesta en funcionamiento de una lancha".
"En estos momentos se valora el diseño de rutas para triciclos eléctricos que ingresarán al país a finales de julio", dijo Conesa González, sin ofrecer más detalles de esta opción de transportación.
El ministro de Transporte de Cuba, Eduardo Rodríguez Dávila, dijo recientemente que el sector requiere de ingresos de moneda libremente convertible para garantizar combustible, piezas de repuesto y otros elementos logísticos. De la falta de esos ingresos culpó, como habitualmente hace el régimen para explicar todos los problemas que golpean a los cubanos, al embargo estadounidense, así como a la pandemia de Covid-19 y a la crisis económica mundial.
Las principales bases de transporte en Cuba trabajan casi sin piezas de repuesto, y el efecto está en un coeficiente de disponibilidad técnica por debajo de un 50%, publicó el diario oficial Granma.
"Esto significa que, del total de medios de transporte disponible, prestamos servicios con menos de la mitad; lo que se agrava por la difícil situación de disponibilidad de combustible", admitió Rodríguez Dávila.
Los números son un signo cuantitativo del drama de los cubanos para lograr transportarse de un punto a otro tanto dentro de las ciudades como a nivel interprovincial.
Luis Ladrón de Guevara, director de Transportación de Pasajeros del MITRANS, dijo que este servicio "está enfrentando uno de los momentos más complejos de los últimos años".
En 2022, en Cuba se transportaron 1.008 millones de pasajeros, una cifra muy por debajo de la registrada en 2017 cuando, también con enormes dificultades, se alcanzaba los 2.275 millones.
Así, las autoridades se plantean, según recogió el diario oficial Granma, "generalizar las rutas de triciclos eléctricos; incorporar minibuses de baja turística a los servicios ruteros en La Habana y Santiago de Cuba; lograr un mayor uso de las bicicletas como alternativa de transporte; recuperar la red de transporte para el apoyo intencionado con vehículos estatales a la transportación pública de pasajeros; lograr un mayor enfrentamiento a las violaciones de precios y los transportistas ilegales".
Incapaz de resolver la crisis crónica del transporte durante décadas, en momentos de menores tensiones, el Gobierno dice ahora que "se propone la recuperación gradual de los servicios en un plazo de tres años, con el propósito de lograr los niveles de transportación de pasajeros alcanzados en la etapa anterior a la pandemia".
FUENTE: DIARIO DE CUBA