viernes 20  de  febrero 2026
Colombia

El uribismo se impone en la discusión sobre la extradición de exguerrilleros en Colombia

El Senado colombiano aprobó una iniciativa del Centro Democrático según la cual la Justicia Especial para la Paz (JEP) no podrá recolectar pruebas para determinar la fecha en que un excombatiente incurrió en un supuesto delito.

El Senado de Colombia aprobó este miércoles la mayoría de los artículos del proyecto de ley que establece el procedimiento para el funcionamiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

El partido Centro Democrático (CD) que representa al uribismo en el Congreso logró imponer su criterio en dos de los puntos que habían venido defendiendo relativos al sometimiento de los uniformados a la JEP y la forma en que se podría avalar la extradición de los exguerrilleros que incurran en delitos que impliquen esa posibilidad. La discusión terminó convirtiéndose en una medición de fuerzas entre los aliados del presidente saliente Juan Manuel Santos y los del entrante Iván Duque, reseña la web Elespectador.com.

Fue así como los aliados de Santos propusieron que la JEP fuese autónoma para recopilar pruebas con el fin de determinar la fecha de un supuesto delito cometido por un excombatiente. Sin embargo, no lograron que esta iniciativa pasara y en cambio, el Senado aprobó que esta instancia tendrá competencias limitadas y no podrá practicar pruebas en ese sentido.

La votación quedó 31 votos por lo que proponía el uribismo y 14 por la iniciativa del gobierno de Juan Manuel Santos, indicó eltiempo.com.

Según la propuesta del uribismo, el punto quedará así: “La sección de revisión verificará que los hechos a los que se refiere la solicitud de extradición sean posteriores a la firma de los acuerdos. No podrá decretar pruebas. En ningún caso, la JEP podrá pronunciarse sobre el fondo del asunto, ni sobre la responsabilidad de sobre quien fuere solicitado en extradición”.

Esta medición de fuerzas se da a propósito del caso del exguerrillero Jesús Santrich, sobre quien EEUU ha solicitado la extradición, luego que fuera señalado por las autoridades de intentar traficar droga al país.

Al respecto, el senador por el partido de la “U” Roy Barreras dijo: "quitarle (a la JEP) capacidad probatoria implicaría inducirla a ese error elemental de verificar, por ejemplo, la identidad de la persona solicitada en extradición. Los intereses en materia de política exterior no necesariamente son los intereses de la paz de Colombia, y comprendemos los intereses de los cultivos ilícitos de EEUU, pero ese interés no es la paz de Colombia sino la guerra contra las drogas".

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar