domingo 6  de  octubre 2024
ELECCIONES

Elecciones de Nicaragua son un fraude, denuncia Guaidó

Juan Guaidó se hace eco del informe de IDEA que califica las elecciones de Nicaragua como "un proceso doloso, viciado, sin ninguna credibilidad ni legitimidad"

CARACAS.- El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, afirmó este domingo que se hace eco del informe de IDEA sobre las elecciones de Nicaragua, en las que Daniel Ortega busca repetir para un nuevo quinquenio, que las calificó como un "proceso viciado" y "sin ninguna legitimidad" e hizo un llamado a la comunidad internacional para que desconozca dichos comicios y a las autoridades que de ellos resulten electas.

En un comunicado, Guaidó aseveró que "es evidente la intención de (Daniel) Ortega" que querer lograr una "elección a su medida; un fraude". Esto, según el líder opositor de Venezuela, debido a que "ha procurado el control del Tribunal Electoral y los registros de votación, la exclusión de partidos políticos de oposición, la sistemática persecución de voces críticas, el encarcelamiento de candidatos de la oposición; el uso ilegal de recursos estatales con fines proselitistas; la ausencia generalizada de derechos y libertades fundamentales y la existencia de más de 30 presos políticos provenientes de diversos sectores de la sociedad".

Asimismo, Guaidó denunció que las reformas que se han implementado en el sistema electoral de Nicaragua en las dos últimas dos décadas han "favorecido" los intereses de Ortega y el Sandinismo, y no han contribuido a fortalecer la democracia, ya que no han sido consultadas con la población.

Guaidó también criticó que no se han establecido mecanismos para que los nicaragüenses en el exterior puedan ejercer su derecho al voto, a pesar de que la constitución del país establece en su artículo 30 el sufragio universal, directo, libre y secreto.

Resaltó que en Nicaragua "no existe" la separación de poderes públicos, pues quienes presidente las distintas instancias son partidarios de Ortega. Ello hace que "no funcione el principio de autonomía, contrapeso e independencia" para una distribución adecuada del poder, que "lo concentra el ejecutivo, que lo maneja a su antojo".

En consecuencia, añadió Guaidó, en el país centroamericano se producen "violaciones sistemáticas a los derechos humanos", lo que ejemplificó citando la ley 1055 referida a la "defensa de los derechos del pueblo a la independencia, la soberanía y autodeterminación para la paz”, ley que ha permitido "el encarcelamiento o inhabilitación política de líderes opositores, dado que conceptos como el 'mantenimiento de la paz o bien de la Traición a la Patria como pasa en Venezuela' suelen ser muy ambiguos y subjetivos y por ende, utilizados a conveniencia del dictador".

En vista de todo lo anterior, Guaidó afirmó que se hace eco del informe de IDEA que califica las elecciones de Nicaragua como "un proceso doloso, viciado, sin ninguna credibilidad ni legitimidad”.

Por último, Guaidó afirmó que se solidariza con los ciudadanos, "nuestros hermanos nicaragüenses" y sus fuerzas democráticas.

FUENTE: Redacción/Nota de Prensa/Centro de Comunicación Nacional

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar