BOGOTÁ.- Tres hombres que pertenecieron a la ex guerrilla de las FARC fueron asesinados por miembros del ELN, según confirmó la Fiscalía General de Colombia.

El hecho ocurrió el pasado 25 de enero en la aldea La Florida Santacruz, en el departamento de Nariño (en límites con Ecuador), cuando guerrilleros del ELN (Ejército de Liberación Nacional) llegaron hasta la finca donde se encontraban los ex combatientes, los tomaron como rehenes y se los llevaron a un lugar desconocido.

“La responsabilidad recaería sobre el frente de guerra Comuneros del Sur del ELN. La hipótesis preliminar está orientada a un posible problema por cultivos ilícitos en la región”, indicó la Fiscalía en un comunicado de prensa.

Luego de desaparecer a los tres hombres, el ELN regresó a dicha finca y la utilizó para esconder armamento, el cual fue hallado por los investigadores. Los cuerpos de los ex combatientes fueron hallados por las autoridades en una aldea cercana.

El pasado 1 de febrero, dirigentes del partido político FARC - creado por esa ex guerrilla gracias al acuerdo de paz - denunciaron la muerte de estos tres ex combatientes y pidieron al Estado garantías de seguridad.

“Todo indicaría que los responsables del crimen son integrantes activos del ELN (…) razón por la cual solicitamos de manera urgente que se aclare públicamente dicha información”, manifestó la FARC en un boletín de prensa.

El ente acusador también encontró a la banda narcotraficante Clan del Golfo como responsable de otros dos asesinatos de ex combatientes de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), que ocurrieron el 16 de enero en el municipio de Peque, al suroeste del país.

“En este caso, el material obtenido indicaría que el crimen correspondería a una retaliación del Clan del Golfo por las acciones que los dos desmovilizados realizaron en la región mientras pertenecieron al frente 57 de las desaparecidas FARC”, inficó la Fiscalía.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el reconteo de votos en Florida despejará las dudas sobre el ganador en el senado y la gobernación?

Las Más Leídas