MADRID.- La Embajada de España en Venezuela se ha interesado ante el régimen de Nicolás Maduro por la situación de Demóstenes Quijada, colaborador de Juan Guaidó que fue detenido la semana pasada y que tiene nacionalidad española, según fuentes diplomáticas.
Además, la Embajada española hizo la solicitud para poder hacerle una visita consular, como se hace siempre que es detenido un ciudadano español, y está en contacto con su familia y con sus abogados, según las mismas fuentes.
El abogado de Quijada, Joel García, denunció el domingo en declaraciones a El Nacional que no se han respetado los Derechos Humanos de su defendido y que se ha violado el marco de justicia del país. El centro de reclusión será la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).
El Tribunal 18 de Control dictó orden de privación de libertad contra él por cuatro delitos: terrorismo, tráfico de armas y explosivos, asociación para delinquir y ocultamiento de drogas. Según su abogado, a Quijada le colocaron dos granadas, un supuesto explosivo y una droga que podría ser marihuana o "crispy", una droga con base de marihuana, pero mucho más potente.
"No hay experticia que determine qué es (la droga) y sin embargo le precalificaron el delito de ocultamiento de droga en menor cuantía", indicó el abogado.
Quijada fue presentado ante la jueza Hilda Villanueva a pesar de que el caso no debería ser competencia del tribunal, según García, quien recordó que es el mismo juzgado que emitió las órdenes de allanamiento y aprehensión contra otras personas de la oposición.
Quijada fue detenido por la DGCIM el jueves 2 de abril. Los efectivos se presentaron en su residencia, donde se encontraba con su esposa e hijo de ocho años y se lo llevaron "envuelto en sábanas", de acuerdo a la versión ofrecida por la oposición. Los agentes de la DGCIM se habrían presentado en la casa de Quijada con la excusa de haber recibido la información de que había un caso positivo de coronavirus COVID-19 en la familia.
Este miércoles 8 de abril el equipo del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, reclamó la liberación de todos los presos políticos del país, tras conocer que en las últimas horas fueron excarcelados más de cien reos comunes para impedir que el coronavirus COVID-19 se propague en las cárceles.
El presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó.
CAPTURA DE PANTALLA Cuenta Twitter Juan Guaidó
Guaidó y sus colaboradores han alertado en los últimos días que el régimen de Nicolás Maduro está usando el coronavirus COVID-19 como "excusa" para aumentar la represión. Así, el líder opositor denunció la detención de al menos dos colaboradores suyos y de un periodista que informó sobre el impacto del coronavirus COVID-19 en el estado central de Miranda.
"El uso que le ha dado el régimen al coronavirus es de excusa para ejecutar secuestro políticos", dijo el también titular de la Asamblea Nacional.
FUENTE: Con información de Europa Press