jueves 28  de  marzo 2024
VENEZUELA

Embajador Viera-Blanco: "La CPI está emplazada a investigar crímenes de Maduro"

Para el embajador la Consulta Popular Vinculante cobra importancia pues dará continuidad a la Asamblea Nacional como único órgano independiente en Venezuela

BARCELONA.- En el marco del evento “Realidad y futuro en la situación política y jurídica de Venezuela ” organizado por el Colegio de Abogados de Barcelona (España) y su Decana María Eugènia Gay, la Embajada de Venezuela en Canadá, el jurista y decano Blas Jesús Imbroda, Presidente de Abogados acreditados ante la CPI, expusieron los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Nicolás Maduro.

Según reseña la nota de prensa del gobierno del presidente interino de Venezuela, Juan Guidó, el embajador Orlando Viera-Blanco expuso en su discurso que “la justicia Penal Internacional representada en la Corte Penal Internacional de La Haya, ha sido emplazada por la OEA para investigar oficialmente al Maduro y su cadena de mando. Un emplazamiento que es impostergable para evitar un estado de impunidad que sigue permitiendo masacres, muerte y excesos represivos en Venezuela. Un decreto de investigación contra Maduro ante la CPI, cambiaria todas las correlaciones de poder, convertiría a Maduro y su camarilla en reos de justicia internacional y aceleraría el proceso de cambio político en Venezuela” afirmó el Embajador Orlando Viera-Blanco.

Por su parte, el jurista Blas Imbroda sentenció que “es imposible que ocurriendo en Venezuela una cadena de encarcelamientos, torturas y asesinato plenamente probados ante la CPI, esta instancia de justicia penal Internacional no haya pasado a la fase de investigación y enjuiciamiento. No es la primera vez que un mandatario en funciones sea reo de justicia ante la CPI. Pruebas existen y son determinantes. Y muchos foros, ONG’s, Órganos multilaterales han aportado evidencias conclusivas de crímenes de lesa humanidad. Por lo tanto es hora que la CPI abra una investigación formal en contra de Maduro y sus colaboradores. Es la única manera de detener las injusticias y la impunidad”.

Llamado a la consulta

Para el embajador Viera-Blanco, la Consulta Popular Vinculante cobra mayor importancia pues intenta dar continuidad a la Asamblea Nacional como único órgano independiente del régimen de Maduro.

La Decana del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona María Eugènia Gay elevó unas palabras de solidaridad con Venezuela y anunció un manifiesto de la Asociación Mundial de juristas en concordancia con el Bloque Constitucional de Venezuela sobre el fraude electoral y la necesidad de reconocer la continuación de la Asamblea Nacional y del Gobierno Interino presidido por Juan Guaidó Marquez.ResponderReenviar

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar