Actualizada domingo 28 de abril, 12:16 pm

BOGOTÁ.- Los embajadores en América del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, se reunieron este sábado en Bogotá para "articular estrategias" que permitan el retorno de la democracia a su país y fortalecer la política exterior.

El embajador de Venezuela ante el Grupo de Lima, Julio Borges, destacó que al encuentro acudieron "todos los embajadores de América, desde Canadá hasta Argentina, con todo el Caribe incluido".

Te puede interesar

Según reseña La Patilla, Borges presentó un balance del encuentro y comentó que los embajadores entienden que "el problema social de Venezuela es una amenaza para toda la región, que se va a seguir desbordando".

Embed

En ese sentido, los puntos que se trabajaron en la reunión, con el propósito de "poder tener finalmente acciones concretas en diferentes temas de relevancia internacional", fueron los siguientes:

1. Acordamos la implementación de un nuevo paquete de acciones, que la región liderará contra el régimen cubano para lograr su salida definitiva de nuestro país.

2. Desarrollamos un conjunto de medidas que representarán una escalada en el cerco financiero e internacional contra los jerarcas civiles y militares de la dictadura de Nicolás Maduro, así como con sus familiares y testaferros.

3. Avanzamos en la organización de una cumbre mundial de países y gobiernos democráticos que apoyan el proceso de transición que dirige el Presidente encargado, Juan Guaidó.

4. Exhortamos a Rusia y China para que se sumen a la causa democrática y dejen de fungir como un escudo para el Estado Fallido que representa Maduro.

5. Instamos al Grupo de Contacto Internacional para que se adhiera al Grupo de Lima, rechazando cualquier intento de diálogo con el régimen hasta que cese usurpación.

5. Discutimos sobre los ejes fundamentales del Plan País para iniciar la recuperación de Venezuela, una vez salga Maduro del poder y le reiteramos a la población la solidez de los equipos que están trabajando en todas las áreas vitales para la reconstrucción.

7. Abordamos la crisis humanitaria que padece el país, así como los procedimientos para solicitar la ayuda que el país necesita. También conversamos sobre el tipo de cooperación que requiere Venezuela y la cantidad de insumos recibidos hasta el momento.

8. Expusimos los avances que hemos tenido para lograr el reconocimiento y la identificación de los venezolanos que han emigrado. Terminamos una propuesta para que los gobiernos de la región acepten los pasaportes vencidos y le concedan una identificación a los ciudadanos venezolanos que no tienen acceso a su pasaporte. Asimismo, insistimos en que los distintos países de la región le otorguen la condición de refugiados a nuestros migrantes, de acuerdo con la declaración de Cartagena.

9. Intercambiamos propuesta para el combate de grupos paramilitares que amedrentan y ejercen la violencia política contra la población desarmada, pacífica y democrática del país.

10. Rechazamos cualquier iniciativa de diálogo con el régimen de Maduro y reiteramos que para lograr un proceso electoral libre, debe cesar la usurpación.

Al cierre de la jornada, ya entrada la noche, acudió la vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, quien destacó el "trabajo coherente y decidido que realizan los embajadores elegidos por Juan Guaidó".

Al tiempo, aseveró que Colombia tiene "una responsabilidad en el futuro de Venezuela debido a que se trata de un asunto de seguridad nacional" para el país cafetero.

Por ello, Ramírez instó a que el "círculo diplomático sea cada vez más fuerte y logre que la comunidad internacional entera exija la pronta salida de Maduro".

La de este sábado es la primera de varias reuniones que los embajadores de América elegidos por Guaidó tendrán en Bogotá y se cumple tres meses después de que proclamara haber asumido las competencias de presidente encargado de Venezuela.

En los próximos días, el encuentro se llevará a cabo en Europa con los embajadores de esa parte del mundo para "tener todos un solo plan y una sola mirada que es de crecimiento y fuerza hacia Venezuela", agregó.

La expectativa es que "salgan tareas concretas para aumentar el número de países, que hoy es de cerca de 60, que apoyan a Juan Guaidó", comentó Borges.

A la instalación del encuentro de este sábado asistió el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, quien en rueda de prensa manifestó que "esta batalla no tiene otro sentido sino que los venezolanos puedan elegir libremente el Gobierno que desean".

Trujillo transmitió a los embajadores el saludo del presidente Iván Duque, quien, aclaró, "está perfectamente enterado de esta reunión".

Duque le solicitó a Trujillo reiterarle a los asistentes que "pueden contar, como lo han hecho, con la solidaridad, el acompañamiento y la acción sin descanso del Gobierno de Colombia para crear condiciones que le permitan al hermano pueblo de Venezuela volver a vivir en democracia y libertad".

Según la ONU, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y otros organismos internacionales, el número de refugiados y migrantes de Venezuela en el mundo supera los 3 millones y al menos 1,2 millones de ellos están en Colombia.

Al respecto, Trujillo sostuvo que recibir a los venezolanos en Colombia es "un desafío migratorio, que tiene que ver con la tiranía y la usurpación de Nicolás Maduro, razón por la cual para que las cosas cambien estructuralmente hay que buscar los medios políticos y diplomáticos, con los cuales Colombia está comprometida".

FUENTE: Con información de EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con que las policías de Florida entreguen los indocumentados a las autoridades de inmigración?

Las Más Leídas