viernes 15  de  marzo 2024
CUBA

En Cuba no hay "detenciones arbitrarias" ni "presos políticos", responde Asamblea Nacional a Parlamento Europeo

En su declaración, el Parlamento Europeo pidió que se ponga inmediatamente en libertad a todos los presos políticos, incluido Eduardo Cardet, coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), "y las personas detenidas de manera arbitraria exclusivamente por ejercer su libertad de expresión y de reunión"

LA HABANA.- La Comisión de Relaciones Internacionales (CRI) de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPPP) de Cuba rechazó la resolución del Parlamento Europeo sobre la situación de los derechos humanos en la Isla.

En una declaración publicada este viernes en su sitio web, la institución legislativa manifestó su "enérgico rechazo" a la resolución y la calificó de "inaceptable".

El pleno del Parlamento Europeo (PE) había ratificado el jueves que el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) entre la UE y el Gobierno de Cuba, que entró en vigor en 2017, prevé una cláusula de suspensión en caso de que no se respeten los derechos humanos en la Isla.

El texto, promovido por conservadores, populares y liberales del hemiciclo, fue aprobado por 325 votos a favor, 240 en contra y 44 abstenciones, reportó EFE.

Según la ANPPP, ese documento "tergiversa totalmente la realidad de la Isla y resulta contrario a los principios de respeto, igualdad y reciprocidad contenidos en el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC)".

También catalogó la resolución de injerencista y contraria a los principios del Derecho Internacional. "Se basa en mentiras fabricadas y difundidas por personas que no son defensores de los derechos humanos, que nadie conoce ni nuestro pueblo acepta, y que en realidad califican como agentes asalariados de una potencia extranjera."

Agrega que el Parlamento Europeo no tiene "derecho alguno para juzgar la democracia cubana, que es genuinamente participativa y popular como lo ha demostrado el actual proceso de consulta popular a que se ha sometido el proyecto de nueva Constitución de la República."

Asegura también que el Parlamento Europeo "no tiene ni tendrá moral para intervenir en asuntos internos que solo competen al pueblo cubano", pues en Cuba "se promueven, protegen, ejercen y garantizan todos los derechos humanos para todos, a diferencia de lo que ocurre en muchas sociedades europeas, cuestión a la que debería prestar mayor atención el Parlamento Europeo antes de pretender enjuiciar a otros."

En un párrafo se subraya que en la Isla "no existen allanamientos, detenciones arbitrarias, actos de acoso o intimidación, no existen desaparecidos, ni torturados, ni tampoco presos políticos o de conciencia. La legislación nacional incluye las garantías del debido proceso, que se cumplen sin discriminación alguna, y cuya regulación se corresponde plenamente con los estándares internacionales. Los tribunales cubanos son independientes en su función de impartir justicia y se garantiza a todo acusado poder ejercer el derecho a la defensa."

En su declaración, el Parlamento Europeo pidió que se ponga inmediatamente en libertad a todos los presos políticos, incluido Eduardo Cardet, coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), "y las personas detenidas de manera arbitraria exclusivamente por ejercer su libertad de expresión y de reunión".

Los eurodiputados hicieron hincapié en que la celebración de elecciones libres y pluralistas deben ser incluidas en la nueva Constitución.

El pleno pidió asimismo que la UE reconozca la existencia de una oposición política al Gobierno cubano y apoye su inclusión en el diálogo político entre la Unión y Cuba. Los eurodiputados subrayan que la sociedad civil y los galardonados con el Premio Sájarov "son agentes clave para la democratización de Cuba", cuya voz debe ser tenida en cuenta en el marco de las relaciones bilaterales.

También instaron a los representantes de los Estados miembros que viajen a Cuba a tratar con las autoridades cubanas la cuestión de los derechos humanos y a reunirse con los galardonados con el Premio Sájarov, "a fin de garantizar la coherencia interna y externa de la política de la Unión en materia de derechos humanos".

El Parlamento insiste en su voluntad de enviar una delegación a Cuba y pide a La Habana que lo autorice, incluida la posibilidad de visitar la Isla coincidiendo con el referéndum constitucional previsto para el 24 de febrero de 2019.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar