El precio del dólar en el mercado informal cubano llega a los 184 pesos (CUP), lo que representa un aumento de ocho pesos en apenas tres días, mientras la moneda libremente convertible (MLC) se monta en los 181 CUP y el euro va un peso detrás, reporta DIARIO DE CUBA.

La tasa representativa que publica la revista independiente El Toque este 22 de septiembre muestra que en el mercado informal cubano ya el dólar estadounidense se cotiza en 60 pesos más que en las Casas de Cambio (CADECA), donde el Gobierno la vende a 123,60 CUP. El euro, en el mercado oficial se vende a casi 125 CUP, 55 pesos menos que en el informal.

Te puede interesar

Esta tasa representativa que ofrece El Toque muestra valores de referencia que se calculan a partir de la mediana de los precios que aparecen en los anuncios de compra y venta de divisas en grupos de redes sociales y sitios de clasificados.

"Para saber la variación de los valores comparamos los mensajes de las últimas 24 horas antes del momento de cierre de la información, con los valores de su día previo", aclara la revista independiente, que intencionalmente oculta los nombres y números de teléfono de los usuarios.

La escalada del precio de las divisas en el mercado informal demuestra la inefectividad hasta la fecha de la estrategia cambiaria del Gobierno cubano, que lejos de contribuir a frenar el valor de estas monedas ha ayudado a incrementarlo, como advirtió la periodista de DIARIO DE CUBA Rafaela Cruz.

"El progresivo encarecimiento de las tiendas MLC, las necesidades crecientes del comercio por 'mulas' tras la flexibilización aduanal, la sostenida emigración —que cuesta unos 8.000 dólares per cápita—, un sector privado que necesita capitalizarse, la segunda inflación más alta del mundo, sumado todo ello con un turismo que no despega, harán que las necesidades de dólares se vean cada vez más insatisfechas, por lo tanto, su precio se elevará", argumentó.

"Tomar control del mercado cambiario' solo significa que el Gobierno va a fomentar, además de las mafias de coleros de pollo, aceite y detergente, una mafia especializada de coleros cambistas, que acapararán los pocos dólares 'controlados' por el Gobierno para revenderlos a lo que la realidad económica dictamine. La influencia de este mercado cambiario estatal sobre el tipo de cambio será nula, si no es que, especulación y corrupción mediante, no termina degradando más el valor de la moneda nacional", concluyó en agosto pasado.

En un análisis más reciente, la experta sostiene que no tiene base culpar al embargo estadounidense y a la pandemia de Covid-19 por la indetenible pérdida de valor del peso cubano, cuarta moneda más devaluada en el mundo, y la inflación, que ya es la tercera en el orbe.

"En el mercado cambiario cubano la oferta de divisas está bastante estable, pero la demanda se calienta presionada por 'mulas', MIPYMES y el Gobierno mismo", explica.

"Las recientes flexibilizaciones aduaneras avivan las importaciones de las ‘mulas’, lo que desangra de dólares al país. Las MIPYMES también son demandantes netos de divisas, pues importan diez veces más de lo que exportan. Mientras que el Gobierno, irresponsablemente, usa el mercado cambiario para aprovisionarse de divisas".

"Estos tres agentes compiten por las divisas con aquellos que la demandan para emigrar, lo que explica la acelerada depreciación del peso cubano", afirma Cruz.

FUENTE: Diario de Cuba

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.84%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.64%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.53%
27274 votos

Las Más Leídas