MADRID.- España aplazó indefinidamente el cobro de la deuda que Cuba y Venezuela tienen con su gobierno, y que asciende a 1.937,55 millones de euros y 213,37 millones, respectivamente.

De acuerdo con una respuesta publicada por el Ministerio de Asuntos Económicos en el Portal de Transparencia, web dependiente del Ministerio de Política Territorial y Función Pública español, y citada por Diario de Cuba, "a la fecha de cierre del ultimo ejercicio completo (31 de diciembre de 2020), España ostentaba deuda en calidad de acreedor frente a Cuba por importe de 1.937,55 millones de euros y frente a Venezuela por un monto de 213,37 millones de euros".

Te puede interesar

En la respuesta, se indica también que Madrid aprobó una moratoria de la deuda.

"El 10 de junio de 2021, en el contexto de la crisis del COVID-19, se suscribió una adenda al acuerdo multilateral de 2015 de Cuba. Dicha adenda, que de nuevo fue negociada y pactada a nivel multilateral, supone la reprogramación de determinados vencimientos de deuda, sin implicar quita alguna", precisa el documento, con fecha del 30 de septiembre.

En el caso de Venezuela, las negociaciones ni siquiera existen. "Desde 2004 no se ha producido ningún tipo de negociación para el alivio de la deuda ostentada frente a dicho país, y por consiguiente no se ha suscrito ningún acuerdo multilateral ni bilateral de alivio de deuda", habría aportado la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional del propio Ministerio de Asuntos Económicos.

La entidad no habría respondido otros puntos de la petición de información por cuestiones de "confidencialidad", tras explicar que las deudas entre países se negocian en el Club de París.

"España es, desde 1978, miembro del Club de Paris (foro en el que se integran la mayoría de los principales acreedores soberanos y que tiene por objetivo fundamental coordinar la negociación de tratamientos de alivio de deuda soberana)", señala la respuesta.

FUENTE: Con información de Diario de Cuba

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.97%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.32%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.7%
61538 votos

Las Más Leídas