
El gobierno de España reiteró la importancia del mantenimiento de una convocatoria electoral general para el 11 de abril de 2021
El Ejecutivo español reiteró además la importancia del mantenimiento de una convocatoria electoral general para el 11 de abril que permita "consolidar la estabilidad necesaria para hacer frente a los importantes desafíos que enfrenta el país, que al igual que el resto del mundo, se ha visto seriamente afectado por la pandemia".
En este contexto, el Gobierno de Pedro Sánchez hizo un llamamiento a todos los actores peruanos a apoyar de forma constructiva dicha salida institucional, según ha indicado el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.
Asimismo, pidió que se lleven a cabo "las investigaciones correspondientes" los incidentes ocurridos durante las protestas registradas tras la destitución de Vizcarra.
En la misma línea, reclamó que se depuren las responsabilidades que procedan tras unas movilizaciones que dejaron al menos dos fallecidos, un centenar de heridos y varias personas desaparecidas en medio de los enfrentamientos entre los ciudadanos y la Policía de Perú.
"España como país hermano de Perú seguirá acompañándole de cerca en este proceso", señaló el departamento que dirige Arancha González Laya.
El Ejecutivo español se sumó esta misma semana a la "preocupación" expresada por la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Tribunal Constitucional o la Defensoría del Pueblo de Perú en relación a la respuesta de las autoridades ante las protestas.
En este sentido, el Gobierno español subrayó que el derecho de manifestación pacífica "es un pilar de la democracia y que la actuación de mantenimiento del orden público de las fuerzas de seguridad debe atenerse a los estándares internacionales".